Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aplican 'Operación Limpieza' a Policía de Guerrero

EL UNIVERSAL

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, aseguró que liquidará a más de 500 elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) que dieron positivo los exámenes toxicológicos como parte de la "Operación Limpieza", que realizan simultáneamente con el gobierno federal.

Agregó que ha sometido a investigación a elementos policiacos estatales, ministerios públicos y personal técnico de la Procuraduría Estatal.

Entrevistado en este puerto, el mandatario estatal coincidió con el presidente Felipe Calderón, en realizar un saneamiento en las corporaciones policiacas, para evitar que estén inmiscuidas con el narcotráfico y delincuencia organizada.

Reiteró que su administración somete a investigación a los funcionarios policiales y elementos, para detectar irregularidades en sus funciones públicas.

"Como lo comentaba, hay un proceso de depuración, la contraloría ha sancionado a diversos funcionarios a agentes de ministerios públicos, a los propios agentes de la Policía Ministerial”.

"Y hoy acuérdense, ellos tienen a salvo sus derechos, ellos tienen que ir a los tribunales, y si no hay elementos legales, ellos deben ser restituidos", señaló.

Sobre la detención y presentación del ex subprocurador de Tlaxcala y encargado de la PFP en Guerrero, Edgar Enrique Bayardo del Villar, Torreblanca dijo que se debe de sancionar a todos aquellos funcionarios que han incurrido en irregularidades, y que la autoridad correspondiente debe de actuar "sea quien sea".

"Sí, que se presenten a todos los que tengan que presentarse, sin importar si son estatales municipales o federales, todo aquel que este involucrado en hechos delictivos y en el crimen organizado debe de se sancionado, no importa de qué administración, de qué partido o instancia de gobierno".

Según datos del gobierno del estado, han pasado la primera fase de evaluación al menos 13 mil 500 policías y técnicos, lo que representa el 100% del estado.

Han salido positivos en el examen toxicológico más de 508 elementos, que representan el 3.76% del personal evaluado; se han dado de baja 158 elementos, que representa el 31.10%, el resto aún continúa en su procedimiento administrativo y 8 justificaron mediante certificado medico el uso de medicamentos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 389824

elsiglo.mx