La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) notificó y ejecutó la sanción contra los funcionarios de la dependencia en Coahuila que actuaron con negligencia antes de la explosión de la mina Pasta de Conchos del 19 de febrero de 2006.
Señaló que cumplidas las sanciones, el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, hizo un enérgico llamado a los servidores públicos de esa dependencia para que en su actuación se ajusten a los tiempos y procedimientos establecidos en la normatividad aplicable.
Esta instrucción "se dirige a los responsables de cumplir con las tareas de inspección, dictaminación, emplazamiento, verificación y sanción por lo que hace a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo", de acuerdo con un comunicado de la STPS.
En cumplimiento de las sanciones determinadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), vinculadas con la actuación negligente de servidores públicos federales, esta dependencia mediante su Oficialía Mayor, ha notificado a los responsables de la resolución.
En virtud de ello, Luis Raúl Sarmiento Villegas, Rogelio Fernando Aguirre, Mario Alberto Fraga Zamarrón y Jesús Reynaldo Menchaca, adscritos a la delegación federal del Trabajo en Coahuila, fueron destituidos de sus encargos y "en consecuencia, a partir de esta fecha no prestarán más sus servicios en esta dependencia".
La dependencia indicó que en cuanto a las investigaciones para determinar a la brevedad la presunta responsabilidad administrativa en la que habría incurrido quien fuera delegado federal del Trabajo en Coahuila, Pedro Camarillo Adame, reiteró su disposición para aportar todos los elementos que le sean requeridos por la SFP.
La Secretaría del Trabajo reiteró que estará atenta al desarrollo de las investigaciones de la Procuraduría General de la República y atenderá cualquier requerimiento de información que la misma le formule.