Recibirá el instituto 350 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda como ampliación presupuestal para este año
El IFE decidió priorizar el monitoreo de spots partidistas en los medios electrónicos e invertir en este proyecto 275 millones de pesos de los 350 millones que recibirá de la Secretaría de Hacienda como ampliación presupuestal para este año.
Los otros 75 millones de pesos serán para proyectos del Registro Federal de Electores, dijo en entrevista el consejero electoral Benito Nacif.
“Queremos que en diciembre esté lista la instalación del equipo (de monitoreo), una vez que hayan concluido las licitaciones”, dijo Nacif, presidente de las comisiones temporales de ampliación presupuestal y proyecto de presupuesto 2009.
Informó en entrevista que la Secretaría ejecutiva contrató a tres expertos técnicos del IPN y la UNAM para que los orienten sobre las compras en el equipo de monitoreo.
El IFE había solicitado a Hacienda 796 millones de pesos adicionales en 2008, para enfrentar el aumento a su estructura por las nuevas disposiciones de la reforma electoral, de los cuales 525.3 millones de pesos estaban contemplados para el monitoreo y verificación de materiales de radio y televisión.
Sin embargo, la Secretaría a cargo de Agustín Carstens sólo le autorizó 350 millones de pesos el pasado 7 de agosto, por lo que el organismo electoral sigue realizando gestiones con el Gobierno Federal y el Poder Legislativo para que se le entregue el monto solicitado en un principio.
Por efecto de la reforma electoral, tendrá en 2009 un ahorro de 30.3 por ciento en las prerrogativas que entregará a los partidos políticos, equivalente a alrededor de un mil 651 millones de pesos, pero prevé aumentar las partidas para monitorear los spots de los partidos.
El IFE ha insistido en que los recursos que les dio Hacienda son insuficientes para hacer frente a sus nuevas atribuciones y así lo planteará en el informe que enviará a la Cámara de Diputados en donde le informará del resultado de su solicitud de ampliación de recursos en cumplimiento al Artículo 21 transitorio del Presupuesto de Egresos que le autorizó pedir lo necesario ante sus nuevas atribuciones legales y constitucionales.
Ante la inminencia del inicio del proceso electoral, de manera paralela a las gestiones con Hacienda, el consejero presidente del IFE Leonardo Valdés solicitó de manera discreta el miércoles pasado una reunión con el presidente de la República, Felipe Calderón, para plantearle la situación financiera del organismo; hasta ayer no se conocía alguna respuesta de Los Pinos.
“El Congreso depositó la decisión sobre los recursos de la reforma en el Ejecutivo y él tiene que responder en consecuencia y con la colaboración que ha tenido históricamente con el organismo”, dijo el jueves ante el Consejo General del IFE el consejero Virgilio Andrade, refiriéndose de manera tácita a la situación.
RECLAMO PANISTA
El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, criticó el monitoreo de esa institución y dijo que ni sirve ni se hace nada con él.
En la sesión de Consejo General del IFE del jueves, el panista denunció el que los spots de su partido hayan salido del aire en el canal 40 de TV entre el 18 y 30 de julio y el IFE no haya hecho nada al respecto.
“¿Para eso quieren ese monitoreo, para hacer nada?”, increpó Gil.
Se quejó de la pasividad del IFE ante evidentes violaciones a la Ley por parte de las televisoras.
Gil también criticó y pidió aclaraciones sobre el gasto o el no-ejercicio por parte del área de prerrogativas del IFE de alrededor de 30 millones de pesos de un fondo de emergencia (de un total de 62 millones de pesos) aprobado por el Consejo General en enero pasado para enfrentar en lo inmediato las tareas derivadas de la reforma electoral.
Esos 30 millones de pesos, sin embargo, han dicho las autoridades del IFE, y lo confirmó el consejero Nacif, serán incorporados al presupuesto para el equipamiento de radio y televisión.
Reglamentan bienes de partidos que pierdan registro
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) publicó el acuerdo por el que se expide el Reglamento para la Liquidación y Destino de los Bienes de los Partidos Políticos Nacionales que pierdan o les sea cancelado su registro.
El documento, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, establece los procedimientos y acciones por los cuales se liquidarán los bienes de los partidos que pierdan su registro al no obtener como mínimo 2% de los votos totales en una elección.
Dichos bienes quedarán bajo el control y vigilancia de un interventor designado por la Unidad de Fiscalización, el cual se encargará también de la administración del partido, contando con las más amplias facultades para actos de dominio.
Cuando un partido político haya perdido su registro sólo podrá realizar las actividades indispensables, a través del interventor, que le permitan cobrar sus cuentas y hacer líquido su patrimonio para solventar sus deudas.