Para fin de año no habrá “tregua navideña” ni pacto de partidos para evitar la guerra sucia y los golpes bajos en la contienda electoral de 2009, por lo tanto el IFE aplicará sus nuevas facultades. (Archivo)
Utilizarán a tope las nuevas facultades con que cuenta el instituto para arbitrar las disputas de partidos, fiscalizar sus cuentas y evitar uso.
Para fin de año no habrá “tregua navideña” ni pacto de partidos para evitar la guerra sucia y los golpes bajos en la contienda electoral de 2009. El IFE tendrá que aplicar la Ley y utilizar a tope las nuevas facultades con que cuenta, para arbitrar las disputas de partidos, fiscalizar sus cuentas y evitar el ingreso de dinero ilícito.
Esto trascendió ayer en ese instituto, luego de que los ocho partidos con registro no llegaron a un acuerdo para emitir junto al IFE, un documento que permita “blindar” las campañas contra el crimen organizado y el narcotráfico e incluso se resisten a aceptar la emisión de un reglamento para normar la libertad de expresión.
Trascendió que, “por su complejidad jurídica”, el Instituto Federal Electoral (IFE) pospondrá para el año próximo, la discusión del Reglamento de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y contra la calumnia y la difamación. Sin embargo, en el fondo está la renuencia de partidos a ser regulados.
IFE NO ES POLICÍA
Mientras tanto, bajo la advertencia de que el IFE no es Policía ni le corresponde solicitar órdenes de aprehensión de presuntos delincuente, el titular de ese instituto, Leonardo Valdés Zurita, advirtió que aplicará una política de “cero riesgos”, ante las condiciones de inseguridad que prevalece en algunos distritos electorales del país,
“No podemos exponer al personal de la institución ni a los funcionarios de casilla del próximo proceso”, sentenció el funcionario durante una reunión con los vocales ejecutivos del IFE del país, con quienes se reunió el pasado miércoles en las instalaciones de ese organismo.
Les dijo que ante la más mínima evidencia de que se corre algún riesgo, se actuará con celeridad, para proteger la integridad física del personal y de los ciudadanos que participen en el proceso. “No quiero a ningún héroe de la democracia”, puntualizó ante los funcionarios.
Igualmente, anunció que el IFE modificará sus reglamentos de fiscalización y firmará convenios con autoridades del Gobierno Federal para “blindar” las campañas electorales contra la penetración de recursos ilegales, e informar de inmediato ante cualquier sospecha de dinero ilícito en las precampañas y campañas.
Estas medidas permitirán que, en el curso de las propias precampañas y campañas, el IFE pueda dar información inmediata acerca de la eventual participación de dinero proveniente de actividades ilícitas, informó el consejero Valdés Zurita a los vocales de las 32 Juntas Locales.
El Instituto Federal Electoral firmará convenios con las instancias del Estado mexicano que tienen responsabilidad en el combate a diversos ilícitos.
El objetivo, precisó, es tener flujos eficientes de información y que las autoridades adopten las decisiones pertinentes, ya que al IFE no le corresponde solicitar órdenes de aprehensión de algún presunto delincuente.
De detectarse, “vamos a actuar en dos sentidos: primero, lo vamos a dar a conocer a los partidos políticos, porque ellos son los responsables de las campañas y de los candidatos y, en segundo lugar, vamos a buscar que esa información llegue a las instancias del Estado mexicano que tienen responsabilidad en el combate a esos ilícitos”.
Para ello, el IFE pondrá en práctica, dijo, una “fiscalización preventiva”, que se sumará a las revisiones que actualmente aplica el IFE para detectar conductas irregulares que quedan marcadas en los informes que presentan los partidos políticos después del ejercicio del gasto.
A MARCHAS FORZADAS
A marchas forzadas, el IFE intentará, el próximo lunes 22 de diciembre, cerrar el capítulo de las elecciones presidenciales de 2006, en una maratónica sesión en la que discutirán 426 quejas relacionadas con esos polémicos comicios.
Ello, en un intento de que los comicios de 2009, para renovar la Cámara de Diputados y seis gubernaturas, no se vean “contaminados”, enrarecidos o empañados por litigios de una elección que polarizó a la sociedad.
Segob dicta línea de comunicación a dependencias
La Secretaría de Gobernación (Segob) alista la orden para que las 240 dependencias de la Administración Pública Federal ajusten los contenidos de sus campañas de comunicación social a las nuevas disposiciones electorales, frente a los comicios federales y locales de 2009 en los que estarán en juego la Cámara de Diputados y seis gubernaturas.
“Al desarrollarse las precampañas y campañas electorales en el marco del proceso electoral federal y en diversas entidades federativas, resulta necesario que las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal ajusten los contenidos de sus campañas de comunicación social a aquellos que garanticen el estricto cumplimiento de las disposiciones electorales federales y locales”, advierte Gobernación en los lineamientos generales en materia de comunicación social.
De acuerdo con el documento la Segob, a cargo de Fernando Gómez Mont, tiene listos los lineamientos generales para las campañas de comunicación de todo el Gobierno Federal, en donde por vez primera ordena que los contenidos promuevan la igualdad de género, procuren erradicar la violencia de género, de roles, estereotipos y cualquier forma de discriminación.
En este ejercicio anual de dictar lineamientos –que sólo esperan su publicación en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación– se especifica que deberán apegarse a 10 leyes, en particular destacan el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), además de aclarar que no deberá aparecer el funcionario en imagen.
“Que no se incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, advierte.
También ratifica la obligación establecida desde el año pasado de “no realizar erogaciones por concepto de esquelas, notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos”.
Les prohíbe contratar agencias de publicidad para que les realicen la creatividad de las campañas, a menos que no cuenten con personal para ello.
Por primera vez ordena que “deberán incluir en sus programas y campañas de comunicación social, contenidos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género, de roles y estereotipos que fomenten cualquier forma de discriminación”.