Cerca de dos millones de pesos se aplicarán en los estudios de riesgo en colonias afectadas por los hundimientos a partir de la última avenida del río Nazas.
El director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), Miguel Ángel Herrera Tapia, informó que dichos estudios abarcarán unas 11 colonias de este municipio, principalmente la César G. Meraz, Villa de las Flores y Emiliano Zapata, así como las que se ubican alrededor de éstas.
El responsable del organismo manifestó que por instrucciones del gobernador Ismael Hernández Deras, también se busca acelerar los resultados de dichos estudios, para que en lugar de siete, tarden cinco meses en su ejecución.
Para ello, se propuso al Servicio Geológico Mexicano trabajar de manera simultánea en varios frentes, en dichos sectores.
El pasado lunes 15, la Coordinación General de Protección Civil que depende de la Secretaría de Gobernación, autorizó la aplicación de los mencionados recursos en los estudios requeridos en las colonias lerdenses afectadas por las llamadas abras, ya que originalmente ese dinero estaba destinado únicamente a los estudios realizados en la colonia Villa de las Flores.
Este tipo de fenómenos viene afectando a la región desde 1991, cuando en la colonia Emiliano Zapata desapareció una vecina al caer en el hundimiento registrado dentro de su propio domicilio.
Posteriormente, en 2004 y debido a un prolongado periodo de lluvias, el problema volvió a presentarse en la colonia Villa de las Flores.
Desde entonces, se solicitaron recursos a la Coordinación General de Protección Civil en México, para la realización de estudios que determinarán la peligrosidad de la zona, los que se aprobaron en 2006 pero se aplicó una parte hasta el siguiente año, por lo cual se dispone de un remanente aproximado de seis millones de pesos.
Se estableció la necesidad de realizar un estudio geohidrológico en la Comarca Lagunera, para lo cual se pensó en aprovechar esos recursos remanentes que se solicitaron en marzo pasado.
Para saber
Serán dos millones de pesos los que se apliquen en estudios geohidrológicos en colonias de Lerdo, que han sido afectadas por los hundimientos provocados por la última avenida del río Nazas.
· Los recursos habían sido autorizados desde años atrás.
· En esta ocasión se abarcarán unas 11 colonias, principalmente la César G. Meraz, Villa de las Flores y Emiliano Zapata.
· También se gestionará que dichos estudios se practiquen en cinco meses, en lugar de los siete que se tienen programados.
FUENTE: Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED)