La jornada de vacunación concluye el sábado próximo en las comunidades rurales de Tlahualilo y Mapimí, así como sus cabeceras municipales.
Tlahualilo, Dgo.- Más de 35 mil dosis de vacuna contra la polio se pretende aplicar por parte de la Secretaría de Salud (Ssa), dentro de la Segunda Semana Nacional de Salud.
La titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Rosa Lilia López Moreno, informó que las acciones constituyen un refuerzo a la primera campaña emprendida en febrero pasado, además de completar esquemas básicos de vacunación y reforzar la prevención de enfermedades mediante el suministro de medicamentos e información a la comunidad en general.
Culmina esta semana.
La Segunda Semana Nacional de Salud se efectuará hasta el 24 de mayo, aunque con el propósito de lograr una mayor cobertura de las metas, desde hace algunos días las brigadas de enfermeras y voluntarios ya recorren algunas comunidades como Tlahualilo y Mapimí, así como sus cabeceras municipales.
López Moreno refirió que las acciones prioritarias constituyen la aplicación de vacuna Sabin contra la polio, con la idea de mantener la erradicación de la enfermedad en la región, al igual que en todo el país.
Triple viral.
Por otra parte, se aplicarán dosis de vacuna triple viral, así como la pentavalente, antineumocócica y la que combate el rotavirus, que se han convertido en los padecimientos que suelen afectar en mayor medida a la población que se ubica en los extremos de la vida, particularmente a los menores de cinco años.
La estrategia de vacunación se desarrollará mediante los recorridos casa por casa que realicen los vacunadores, además de las que se apliquen en los centros de salud que, a su vez, destinarán recursos humanos y materiales a la colocación de módulos de vacunación en diferentes puntos estratégicos, como centros comerciales y plazas públicas.
Males comunes.
Como se acostumbra en las campañas nacionales, a través de ésta se brindará a la población orientación e información de tipo preventivo sobre las enfermedades más comunes, además de que se dotará a las mujeres en edad fértil de frascos de ácido fólico, el cual deben ingerir diariamente para evitar malformaciones en el bebé durante los primeros meses de embarazo.
La responsable de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 informó que ya se tiene la coordinación con otras instituciones como el Seguro Social o el ISSSTE para desplegar la campaña, de tal forma que se obtengan buenos resultados y se logren las metas establecidas para cada una de estas instituciones, según refirió.