Foto facilitada por el Instituto Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer (DKFZ), que muestra una imágen del microscopio del virus del papiloma humano, en Heidelberg, Alemania. EFE
Para 2009 la Secretaria de Salud del estado de México planea aplicar por primera vez la vacuna contra el papiloma humano en niñas de sexto año de primaria para prevenir que durante su juventud o edad adulta adquieran esta enfermedad que en la mujer es detonante del cáncer cérvico-uterino.
Actualmente el cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte materna, después del cáncer de mama.
Víctor Torres Mesa, subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del estado de México (ISEM), informó que el proyecto es ambicioso pues se pretenden aplicar en una primera etapa por lo menos 240 mil dosis a igual número de niñas.
Señaló que esta vacuna requiere de dos dosis en un año para poder ser efectiva y su costo unitario en el mercado es de aproximadamente 7 mil pesos; sin embargo, su eficacia se verá a largo plazo y podría evitar que miles de futuras madres padezcan el papiloma y mueran a causa del cáncer cérvico-uterino.
Destacó que este tipo de vacuna ya se aplicó con recursos federales en niñas de cinco estados de la República considerados muy pobres, como Guerrero, Chiapas e Hidalgo.
Torres Mesa reveló que en la actualidad las jovencitas están iniciando su vida sexual alrededor de los 12 años, por ello es importante que las chicas reciban esta vacuna contra el papiloma humano, causante del cáncer cervico-uterino, antes de que comiencen su vida sexual y tengan contacto con algún portador del virus que generalmente es el hombre.