Las secretarías de Salud (Ssa) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron la realización de mayores controles en la autorización de licencias de conducir para transporte público federal y la aplicación del alcoholímetro en carreteras federales.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, mencionó que por acuerdo del Consejo General de Salubridad, en donde participa la SCT, se tomó la decisión de aplicar exámenes médicos y psicológicos a conductores de transporte público federal para corroborar que se encuentren en perfecto estado de salud cuando manejan su vehículo.
Asimismo, dijo, se aplicará el uso del alcoholímetro en cualquier punto carretero pues consideró que la mitad de los accidentes vehiculares están asociados al alcohol.
El funcionario adelantó que se prohibirá la venta de alcohol en tiendas y establecimientos que se ubican a lo largo de toda la red carretera, para disminuir el número de accidentes asociados al consumo de alcohol.
Cifras de la Ssa revelan que al año se registran más de 460 mil accidentes automovilísticos donde los principales afectados son jóvenes que no rebasan los 29 años de edad. Los accidentes se han convertido en la primera causa de muerte entre la población juvenil.
Entre los acuerdos anunciados por ambas dependencias federales está también la formación de una materia sobre educación vial en los escolares.