Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aplicarán demócratas ‘tiros de precisión’

El sistema electoral estadounidense dicta que ganará la Presidencia el candidato que alcance la mitad más uno (270) de 538 votos electorales. El objetivo de los demócratas es que Barack Obama gane esos 270 votos electorales. (Archivo)

El sistema electoral estadounidense dicta que ganará la Presidencia el candidato que alcance la mitad más uno (270) de 538 votos electorales. El objetivo de los demócratas es que Barack Obama gane esos 270 votos electorales. (Archivo)

AGENCIAS

La ruta hacia la Casa Blanca se asemeja más a una operación de cálculos matemáticos, que a una campaña política tradicional

Una vez que el republicano John McCain eligió a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia, el Partido Demócrata tiene clara la estrategia electoral que desplegará en las próximas 10 semanas.

Quedan tan solo 60 días para las elecciones del 4 de noviembre y, una vez clausuradas con éxito las convenciones de ambos partidos, tanto el demócrata Barack Obama como el republicano John McCain, se consideran fortalecidos.

Para los demócratas, la ruta hacia la Casa Blanca se asemeja más a una operación de cálculos matemáticos, que a una campaña política tradicional: el objetivo es que Barack Obama gane los 270 votos electorales que necesita para llegar a la Presidencia. En 2000, Al Gore ganó el voto popular, pero George W. Bush se convirtió en presidente porque obtuvo más votos electorales. En 2004, Bush ganó 284 votos electorales, contra 252 de John Kerry.

El sistema electoral estadounidense dicta que ganará el candidato que alcance la mitad más uno (270) de 538 votos electorales.

“Ganamos las elecciones primarias porque comprendimos las reglas del juego y mientras Hillary Clinton iba tras el voto popular, nosotros sabíamos que el objetivo era ganar más delegados. Ahora se trata de ganar más votos electorales y lo haremos”, dijo un alto funcionario de la campaña de Obama a un grupo de simpatizantes reunidos en la Convención Demócrata.

¿Cómo logrará Obama llegar a ese número de votos electorales? Los demócratas han definido lo que llaman “tiros de precisión” para lograrlo. En primer lugar, pelearán como nunca antes varios estados con dominio republicano: Virginia, Missouri, Colorado, Ohio, Iowa y Nuevo México.

En Virginia, que en términos electorales es un swing state (escenario de una competencia tan cerrada que puede inclinarse para cualquiera de los dos partidos), Bush obtuvo 54% de los votos por 46% de Kerry en 2004; ahora Obama va al frente a razón de 47% por 45% de McCain. En Iowa, Bush ganó en 2004 50% de los votos. Obama lidera el estado con 47% por 38% de McCain.

Otro factor vital para los demócratas será ganar el voto latino en Colorado, Nuevo México, Nevada y Florida. “Obama no ganará la elección sin el voto unificado de los latinos”, ha dicho Cuauhtémoc Figueroa, director nacional para el voto hispano. Si Obama gana en todos esos estados, sumará 102 votos electorales.

La designación de Palin significó reajustes en la campaña de Obama y, en la ruta hacia la Casa Blanca, Hillary Clinton jugará un papel central. Por eso, Hillary seguirá visitando estados para atraer a segmentos clave del electorado: mujeres, jóvenes, independientes, trabajadores, latinos y también los ancianos.

El candidato demócrata se encuentra confiado en sus posibilidades. Después del cierre de su convención la semana pasada, ha quedado un partido unido, que ha superado las divisiones entre los partidarios de Obama y los de la senadora Hillary Clinton.

Obama, que aspira a ser el primer presidente negro de EU, recibió un impulso en las encuestas luego de su convención, y en general el ambiente político de estas elecciones favorece a los demócratas.

Obama tiene previstos actos electorales en Pensilvania y Nueva Jersey.

EN LA RECTA FINAL

John McCain, que la noche del jueves dio su discurso para aceptar su candidatura, ha salido inesperadamente reforzado de una convención que comenzó con mal pie, oscurecida por el impacto del huracán “Gustav” en el sur de EU.

El índice diario del Instituto Gallup apunta a que la ventaja de Obama, el lunes, de ocho puntos se ha reducido a cuatro y mientras el demócrata tiene el 48 por ciento de la intención de voto, McCain sube al 44 por ciento.

La sorprendente selección de la novel gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como fórmula de McCain a la vicepresidencia ha sido una apuesta arriesgada, pero que los republicanos creen que parece haber empezado a dar ganancias.

Los republicanos confían en que Palin sirva para cerrar la distancia que había entre los dos partidos en lo que a entusiasmo por sus candidatos se refiere. Hasta ahora, los demócratas, galvanizados por Obama, llevaban una clara ventaja.

Para tratar de aprovechar el impulso, McCain y Palin partieron anoche inmediatamente de St. Paul, donde se celebró la convención republicana, a Wisconsin, un estado que se inclina por Obama y donde el candidato demócrata tiene previsto celebrar una serie de mítines.

Busca Obama contrarrestar impacto de Palin

La campaña presidencial de Barack Obama se propone movilizar a partidarias de renombre para contrarrestar la posibilidad de que la candidata vicepresidencial republicana, Sarah Palin, convenza a las mujeres a votar por su compañero de fórmula John McCain.

La senadora Hillary Rodham Clinton, la gobernadora de Arizona Janet Napolitano y la gobernadora de Kansas Kathleen Sebelius harán campaña por Obama en las próximas semanas. Los republicanos confían en que Palin, que hizo su debut nacional con un enérgico discurso el miércoles, pueda atraer a algunas votantes.

“La respetamos. Es una política hábil, como lo demostró en la convención”, dijo el estratega de Obama, David Axelrod. “Es hábil para atacar”.

Pero no está claro exactamente de qué modo deberían responder Obama y su compañero de fórmula Joseph Biden. Ambos recuerdan cómo las mujeres estrecharon filas en torno de Hillary Clinton cuando supusieron que era víctima de sexismo. No quieren arriesgarse a dar una respuesta inadecuada ni volcar a las votantes independientes al partido republicano.

La solución, al menos a corto plazo, será aprovechar a las partidarias de gran presencia para que apoyen a Obama ante públicos mayoritariamente femeninos.

Sebelius empezó el jueves vinculando a Palin al impopular presidente George W. Bush.

“Ella dominó las palabras escritas por los libretistas de Bush y las transmitió bien. Pero lo que no oímos fue lo que la gente me cuenta todos los días”, dijo Sebelius.

Clinton, que en algún momento era la favorita para la candidatura demócrata, es esperada el lunes en la Florida. Los asistentes de Obama esperaban contar con su apoyo aun antes de que Palin fuese designada.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sistema electoral estadounidense dicta que ganará la Presidencia el candidato que alcance la mitad más uno (270) de 538 votos electorales. El objetivo de los demócratas es que Barack Obama gane esos 270 votos electorales. (Archivo)

Clasificados

ID: 377084

elsiglo.mx