Las autoridades locales y el patronato del Bosque Venustiano Carranza buscan poner orden en el paseo público.
Ante la poca colaboración ciudadana para hacer cumplir el reglamento, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal implementará un operativo en el bosque para sancionar a los paseantes que tiren basura o lleven mascotas, que son las principales violaciones.
“Lamentablemente la ciudadanía no coopera, los usuarios del bosque no han querido cooperar en este sentido, primero lo hemos tratado de hacer de la mejor manera, solicitándole a la gente que no lleve sus mascotas al bosque para que en forma voluntaria dejen de hacerlo pero desafortunadamente no hemos recibido la colaboración de la ciudadanía y vamos a tener que reforzar la vigilancia para que la prohibición sea más estricta”, dijo José Manuel Jiménez Meléndez, presidente del patronato del bosque Venustiano Carranza.
Explicó que la gran mayoría de los visitantes al bosque Venustiano Carranza no hace caso de las normas de cuidado del paseo público, por lo que las personas acuden con sus mascotas, no recogen sus desechos y además, tiran basura.
“Estamos batallando mucho y tenemos el ofrecimiento de la Dirección de Seguridad Pública de que vamos a ejercer acciones más severas de vigilancia precisamente respecto a esto, sobre todo en la cuestión de las mascotas”, manifestó.
Jiménez Meléndez señaló que aproximadamente entre cinco mil 500 y seis mil personas visitan el bosque diariamente y es mínima la cooperación ciudadana en este sentido, aun cuando se trata de cuestiones básicas para mantener en buenas condiciones el espacio público.
“Desafortunadamente somos muy desordenados y estamos mal educados, tenemos muchos problemas con los usuarios del bosque, queremos convocar a la ciudadanía a que haga un buen uso del bosque, que colaboren en el cuidado, la limpieza, el buen uso de las instalaciones”, comentó.
Dijo que la Dirección de Servicios Públicos Municipales colocó más anuncios en el área para hacer conciencia entre los ciudadanos de cuidar el lugar. Actualmente se realiza un proyecto global para desarrollar el bosque con el Instituto Tecnológico de Torreón, donde se cuenta con especialistas en suelo, agua y forestación, que realizan un estudio para mejorar y reestructurar el paseo público.
Las sanciones
De acuerdo con el Reglamento de Parques, Jardines y Paseos Públicos de Torreón, es responsabilidad de los visitantes conservar estos espacios, de lo contrario, son acreedores a sanciones, que van desde amonestaciones a multas económicas y arresto de 72 horas.
La normativa establece que está prohibido tirar basura o desperdicios en los paseos públicos, así como en las obras de ornato. La sanción es de tres a 100 días de salario mínimo (148.50 a 4,950 pesos), independientemente de las multas que establezcan otros reglamentos.
Además, el Bando de Policía y Gobierno y el Reglamento de Mascotas prohíben dejar animales libres en sitios habitados o públicos, exponiendo la integridad de las personas y de sus bienes, lo que se sanciona con 30 a 60 días de salario mínimo (1,485 a 2,970 pesos) o arresto hasta por 24 horas. A esto se agregan dos salarios de acuerdo con la norma de Limpieza. Si el perro deja sus desechos en el paseo, su sanción es de 30 días de salario mínimo o arresto hasta por 12 horas, además de que deberá pagar por los daños o perjuicios ocasionados.