Será hasta el primero de febrero cuando se aplicarán las multas por los nuevos conceptos del Reglamento de Tránsito y Vialidad. Actualmente sólo se hacen amonestaciones verbales a las personas que utilizan su teléfono celular al conducir sin utilizar el “manos libres” o se maquillan tras el volante con el auto en movimiento por citar algunos de los nuevos apartados.
Alfonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito y Vialidad de Torreón, informó que durante las dos semanas que restan de enero se intensificará la difusión del nuevo Reglamento por distintos medios, con el fin de que la mayoría de los automovilistas, ciclistas y peatones lo conozcan.
La prórroga para aplicar infracciones cuando se viola alguno de los nuevos apartados se dio con el objetivo de que la ciudadanía conozca el nuevo Reglamento de Vialidad, al mismo tiempo de que se evita que los agentes de tránsito se creen una mala imagen.
También se espera que para la próxima semana se incorpore la nueva generación de agentes de Tránsito, compuesta por 34 elementos que se sumarán a los 222, todos con previa capacitación del nuevo Reglamento, dijo Chavira Zúñiga.
Como se informó, desde el primero de noviembre inició formalmente una campaña de información entre la ciudadanía y difusión del nuevo reglamento por medio de volantes, anuncios espectaculares y demás medios.
Entre las nuevas infracciones está hablar por celular y maquillarse mientras se conduce un vehículo, así como llevar a menores en los brazos o en el asiento delantero y sin el cinturón de seguridad, también será motivo de multa.
Además se contempla a los peatones, los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes, así como los escolares, quienes tienen el derecho de paso, pero a su vez, la obligación de transitar sólo por las banquetas y cruzar por las esquinas, ya que de lo contrario, se harán acreedores a una amonestación verbal.