EL SIGLO DE DURANGO
EL SALTO, DGO.- No habrá cambios radicales tan pronto como lo ha señalado el ex titular del Instituto de Ecología, Luis Alfredo Rangel Pescador, expresó el delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ricardo Adán Peralta Durán.
“Es una opinión demasiado apocalíptica el prever los cambios a un corto plazo”, señaló el funcionario.
Los estudios, según Rangel Pescador, señalan que los problemas que se presentan actualmente como la falta de agua son manifestaciones del fenómeno que ya transforma a Durango.
PREVENCIÓN
Peralta Durán indicó que la postura del investigador Rangel es con la intención de hacer conciencia entre la ciudadanía en general.
“Es muy respetable su punto de vista, pero estos cambios sólo se pueden dar en lapsos largos de tiempo entre 50 y 100 años, por lo menos. Creo que la intención del compañero es hacer conciencia”, dijo el Delegado de la Semarnat.
El Delegado aclaró que estos cambios se previenen con las medidas que se adoptan actualmente por lo que exhortó a todas las personas a tomar una postura responsable con la finalidad de evitar estas catástrofes.
INDICADORES
La Semarnat publicó el primero de abril del presente año un documento que explica el efecto del cambio climático; ahí detalla que después de la revolución industrial se registró un aumento considerable de los gases.
El escrito detalla que de hecho los cambios que se registran ahora refieren al fenómeno del cambio climático y que las mejores estrategias de desarrollo deben integrar la mitigación de este evento.
Referencias
Algunos datos de interés.
La economía humana ha vertido más de 1.1 billones de toneladas de CO2 por uso de combustibles fósiles para la generación y uso de energía desde 1750.
770 millones fueron vertidas durante los últimos 50 años.
Por deforestación, en estos mismos años se han vertido más de 330 millones de toneladas, un tercio de las emisiones acumuladas totales del periodo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.