Kate se reunió con representantes de la comunidad de migrantes mexicanos en Nueva York. (EFE)
Kate del Castillo desea la legalización de todos los indocumentados mexicanos en EU
La actriz mexicana Kate del Castillo mostró ayer su compromiso con la comunidad de los migrantes de su país en Estados Unidos, al tiempo que deseó la legalización de todos los indocumentados que viven en territorio estadounidense.
“Ya es hora de que en Estados Unidos nos empiecen a tomar en cuenta. Los (candidatos electorales) demócratas ya se han dado cuenta de que nos tienen en cuenta o pierden el voto... Ojalá los legalicen a todos”, dijo la actriz mexicana que ahora vive en Los Ángeles.
La actriz se reunió con representantes de la comunidad de migrantes mexicanos en Nueva York, en un acto celebrado en el Museo del Barrio y en el que también participó el cónsul de México en la Gran Manzana, Rubén Beltrán.
Señaló también que los mexicanos “no deberían de estar queriendo salir del país. Eso me entristece. Tenemos que hacer también por cambiar en México y por crear más puestos de trabajo”.
Kate del Castillo, de 35 años, acaba de protagonizar la película La Misma Luna, dirigida por Patricia Riggen, en la que encarna a Rosario, una mexicana que cruza la frontera y a la que sigue en solitario uno de sus hijos pequeños.
“Es una película que mueve fibras y que refleja una historia entre miles de historias. Hay mujeres que cometen graves errores abandonando a sus hijos”, dijo la artista, que subrayó que “quiere ayudar” a la comunidad migrante.
“A veces uno no sabe cómo puede ayudar. A lo mejor una manera de hacerlo es abrir los ojos a Estados Unidos y a los migrantes, a las madres que envían solos a sus hijos a cruzar la frontera y ver los peligros con los que tienen que enfrentarse”, añadió.
La protagonista de telenovelas famosas como Bajo la Misma Piel (2003), El derecho de Nacer (2001) o Ramona (2000) señaló que ya le “irán saliendo cosas” con las que ayudar a sus compatriotas y recordó que, además de la película, también ha escrito un libro contra la violencia doméstica.
Castillo, que estuvo casada con el futbolista Luis García y del que se separó por la violencia física y psicológica que sufría de su marido, presentó su libro La Tuya el pasado año y en él abordó la violencia hacia las mujeres y la crisis en las parejas.
La hija del también actor mexicano Eric del Castillo señaló que ella salió de su país “porque no se me abrían las puertas en donde yo quería. Y ahora que estoy en Estados Unidos, se me abren las puertas de México, y me ofrecen hacer cine, que es lo que yo quería”.
De su estancia en Los Ángeles, en donde reside desde hace varios años, Kate del Castillo dijo que: “las he visto negras y me he tenido que apretar el cinturón, pero no lo veo como un sacrificio sino como un placer” por su profesión.
Además de La Misma Luna, que se estrena el 19 de marzo en Estados Unidos y en México, la actriz ha tenido papeles protagónicos en las películas estadounidenses Bad Guys, Por Vida y Solitary Birds, a proyectarse en la gran pantalla este año.
SE LAS VE NEGRAS
“Ahora que vivo en Los Ángeles me las he visto negras y me he tenido que apretar el cinturón, pero no lo veo como un sacrificio sino como un placer”.
Kate del Castillo,Actriz.