El reñido proceso electoral de las primarias se sigue con especial interés en Obama, un pueblo costero japonés famoso por sus palillos que tiene claro cuál es su candidato a la Presidencia de Estados Unidos.
“Obama con Obama” se lee por doquier en esta tranquila localidad de 32 mil habitantes de la provincia de Fukui (oeste de Japón), donde una iniciativa popular ha creado un comité de apoyo al senador demócrata Barak Obama, con quien comparten nombre y deseo de gloria.
Banderas con una caricatura un tanto “orejuda” del senador por Illinois (Estados Unidos) y la frase “I love Obama” en inglés reciben al visitante a su llegada al Obama nipón, que vende todo tipo de utilería con la imagen del ídolo local -cintas para el pelo, haoris (parte superior del kimono), camisetas y, cómo no, palillos-.
Este pequeño pueblo emplazado entre arrozales y el Mar de Japón, cuya posición costera estratégica le permitió durante siglos florecer gracias al comercio con China y Corea, está dispuesto a disfrutar de sus quince minutos de fama.
“Apoyamos al señor Obama porque nos está ayudando a hacer nuestra ciudad más famosa”, explica Seiji Fujihara, secretario general del grupo de apoyo “Obama con Obama”, desde el hotel que dirige en el pueblo donde se organizan bodas al estilo occidental.
Fujihara, que no es presidente del grupo porque “presidente sólo hay uno: el señor Obama”, asegura que esta ciudad japonesa que vive de la pesca y de la fabricación de palillos artesanales tiene mucho en común con el senador demócrata.
“Compartimos unas posiciones muy parecidas porque nosotros buscamos la mejora de nuestra ciudad de Obama, mientras el señor Obama lo que quiere es reformar la sociedad de Estados Unidos”, afirma convencido.
Seiji Fujihara encabezará una misión de veinte habitantes del Obama japonés que tiene previsto viajar a Estados Unidos a finales de agosto para entrevistarse con el senador.
Explica además que este martes, día 6, un grupo del pueblo seguirá las cruciales primarias en Indiana y Carolina del Norte desde Honolulu, localidad natal del político demócrata, para apoyarlo en su combate contra Hillary Clinton.
Incrementan campañas
Hillary Rodham Clinton y Barack Obama se enfrentaron sobre una propuesta para eliminar temporalmente los impuestos a la gasolina, en momentos en que la ex primera dama trata de evitar más deserciones de si campo antes de las primarias en Indiana y Carolina del Norte la semana próxima.
Clinton estaba de campaña ayer en Carolina del Norte, donde los sondeos muestran que ha reducido la ventaja de Obama, antes de regresar a Indiana para un impulso final. Obama en tanto, se estaba pasando el día en Indiana, donde las encuestas apuntaban a un final parejo el martes.
Con ambos candidatos batallando por cada delegado no comprometido, ninguna contienda estaba siendo dejada a un lado, incluso las asambleas partidistas demócratas del sábado en Guam, donde solamente están en juego cuatro delegados.
Obama marchaba adelante 54% a 46% allí, cuando habían reportado 12 de los 20 colegios.
Los dos rivales demócratas resaltaron sus diferencias en anuncios de campaña transmitidos en Indiana y Carolina del Norte. Las dos primarias arrojan en total 187 delegados a la convención nacional del partido.