Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Apoya Al Gore a Obama

El ex vicepresidente y Premio Nobel de la paz, Al Gore, rompió ayer su silencio y neutralidad para sumarse a la campaña de Barack Obama. (AP)

El ex vicepresidente y Premio Nobel de la paz, Al Gore, rompió ayer su silencio y neutralidad para sumarse a la campaña de Barack Obama. (AP)

Agencias

Promete el ex vicepresidente hacer todo lo que pueda para asegurar que Obama sea elegido presidente de Estados Unidos.

“Desde ahora, y hasta el día de las elecciones, haré todo lo que pueda para asegurar que Barack Obama sea elegido presidente de Estados Unidos”.

Con éstas palabras el ex vicepresidente y Premio Nobel de la paz, Al Gore, rompió su silencio y neutralidad para sumarse a la campaña de Obama durante un mitin de apoyo realizado en Detroit, Michigan, para apuntalar las aspiraciones presidenciales que él mismo estuvo a punto de hacer realidad en el año 2004.

“En el transcurso de los últimos 18 meses, Obama ha conseguido crear un movimiento. Él sabe que el cambio no puede venir desde el 1600 de la Avenida Pennsylvania -sede de la Casa Blanca- o desde El Capitolio. Él sabe que el cambio comienza cuando la gente se pone en acción”, dijo Gore al solicitar a través de su página de Internet (AlGore.com) la donación de fondos para financiar la campaña presidencial de Obama.

Con su respaldo al virtual candidato demócrata, Al Gore ha decidido así salir del bajo perfil que mantuvo a lo largo de una reñidísima contienda, a pesar de su conocida desafección hacia Hillary Clinton y la proximidad de su agenda con la del senador por Illinois.

“Esto representa mucho para mi campaña”, dijo Obama al comentar el respaldo de Gore, a quien calificó como “un visionario, no sólo para el partido, sino para el país”.

Es la segunda vez que Obama recibe una muestra relevante de apoyo en Michigan, un estado en el que no realizó actos proselitistas durante las primarias porque se violaron ahí las reglas del partido.

Obama confía en tener buenos resultados en Michigan durante las elecciones de noviembre, pero se hará acompañar de Gore y de John Edwards, el candidato a la Vicepresidencia en el año 2000, a fin de ganar más legitimidad ante los demócratas en el estado, tras los problemas con las primarias.

Gore fue vicepresidente durante el mandato de Bill Clinton, esposo de la senadora Hillary Rodham Clinton, quien enfrentó a Obama en pos de la candidatura demócrata.

Obama se enfocó en su plan para mejorar la economía durante su discurso en Michigan, el estado con la mayor tasa de desempleo en el país. Ante una multitud en Flint, una de las zonas más deprimidas del estado, Obama dijo que los estadounidenses no pueden temer a la globalización económica, sino abrazarla como una realidad del futuro.

“En momentos críticos de transición, como éste, el éxito ha dependido también del liderazgo nacional que ha sacado adelante al país con confianza y un propósito común”, afirmó.

LO COMPARAN CON ‘MARCOS’

La escritora dominicana afincada en Estados Unidos Julia Álvarez afirmó ayer en México que el virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, le recuerda al “subcomandante Marcos” porque ambos han ayudado a imaginar que otro mundo es posible.

“(Obama) ha movilizado a toda una población, que no votaba, que ya eran cínicos, que no creían en el cambio, los ha movilizado, a la juventud, a las personas de color (...) a empezar a imaginar otras posibilidades que no son las políticas de un grupito”, dijo la escritora.

“Es la primera persona desde hace mucho que me inspira. (George W.) Bush ha sido horrible, nos ha creado enemigos en todo el mundo. Sigue pensando en los EU como gran matón que hace al resto del mundo actuar como ellos quieren”, indicó.

Recluta Obama a ex directora de campaña de Clinton

El equipo del virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, anunció ayer que contrató a Patti Solis Doyle, quien fuera directora de campaña de su ex rival Hillary Clinton, como jefa de Gabinete del futuro aspirante a la Vicepresidencia de EU.

Clinton y Doyle mantienen una larga amistad, pero la senadora la eliminó de su cargo en febrero tras una serie de victorias de Obama en primarias estatales. Doyle era entonces la mujer latina de más prominencia en el proceso electoral para la Presidencia.

Se encargará de preparar el camino a la persona que Obama elija como su compañero de fórmula de cara a las elecciones de noviembre.

Doyle fue una de las 15 personas que se incorporaron ayer a las filas de Obama, de acuerdo con el anuncio de su campaña.

De los otros, la más conocida es Stephanie Cutter, estratega demócrata y actual portavoz del senador Ted Kennedy, quien se convertirá en la jefa de Gabinete de Michelle Obama.

En las anteriores elecciones presidenciales, en 2004, Cutter fue directora de comunicaciones del candidato demócrata, el senador John Kerry.

Desde su nuevo puesto, Cutter se encargará de moldear la imagen de la esposa del senador por Illinois, que ha sufrido recientemente las críticas de algunos conservadores, quienes la acusan de manifestar desprecio hacia los blancos.

La campaña de Obama también informó que el jefe de Gabinete del candidato será Jim Messina, quien hacía la misma labor para el senador demócrata Max Baucus.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ex vicepresidente y Premio Nobel de la paz, Al Gore, rompió ayer su silencio y neutralidad para sumarse a la campaña de Barack Obama. (AP)

Clasificados

ID: 358371

elsiglo.mx