Alcalde pide intensificar operativos policiacos.
Admite José Ángel Pérez que le agrada la idea del grupo, pero que sólo falta intensificar los operativos.
El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, calificó como una buena noticia la formación de un nuevo grupo antisecuestros por parte del Gobierno del Estado.
“Ahora sólo falta intensificar los operativos para bajarle realmente al problema del secuestro en Torreón”, dijo.
El pasado jueves el gobernador, Humberto Moreira, se reunió con los presidentes de las Cámaras Empresariales para abordar el tema de la inseguridad. En dicho encuentro Moreira anunció una inversión de entre 10 y 20 millones de pesos para la reactivación del Grupo Especial Antisecuestros.
José Ángel Pérez comentó que por la magnitud de las acciones emprendidas por el Estado, “queda claro que el trabajo y la responsabilidad del secuestro existe y que están haciendo realmente el trabajo que se necesita”.
“Ahora le falta al Estado lo mismo que a nosotros como Municipio, irnos por la disminución del delito e intensificar los operativos hasta que el Estado le baje al problema del secuestro”, dijo.
De acuerdo a cifras de la Procuraduría de Coahuila se han registrado este año 20 secuestros en Torreón, sin embargo para los empresarios esta cifra se queda corta con la real, pues afirman que han tenido reportes de hasta 200 casos.
Para el alcalde fue bueno saber que los 20 millones de pesos que el Gobierno del Estado invertirá en la formación del Grupo Antisecuestros son independientes a los 20 millones que aporta dentro del esquema del Fideicomiso para la Seguridad Pública anualmente.
Por su parte, Armando Luna Canales, secretario general de Gobierno de Coahuila, afirmó que el Estado trabaja seriamente en la selección de personal y capacitación del nuevo grupo antisecuestro que operará en la entidad el año entrante, bajo estrategias que se reservó por seguridad.
Luna Canales destacó que para poder abolir el secuestro falta el apoyo de los ciudadanos para que tengan confianza y denuncien, “sólo con ese elemento (la denuncia) podremos avanzar más”, dijo.
Sin embargo, Luna Canales dijo estar preocupado, ya que “por un lado hace 100 días el Gobierno Federal pidió a los Estados, que trabajaran en la formación de este tipo de grupos antisecuestros, pero el jueves se aprobó en el Congreso de la Unión que la persecución del secuestro sea ahora un tema federal. Estamos esperando pues que se especifique cuál va a ser el desarrollo legislativo que se le va a dar a este asunto porque entonces no sabemos para qué van a servir los grupos antisecuestros que formen los Estados o si le corresponde a la PGR perseguir el delito”, dijo.