El Congreso local inició la primera lectura de la iniciativa de decreto para designar a los platillos típicos de Tlaxcala como patrimonio cultural.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) apoyó la propuesta surgida del sector restaurantero local para que la gastronomía tlaxcalteca se considere patrimonio cultural inmaterial del estado.
Francisco Mijares Noriega, presidente de la Canirac, señaló hoy aquí, durante la Reunión Regional Centro-Sur del organismo, que éste sería un paso más para que a su vez, la cocina mexicana busque la designación a nivel mundial.
Al encabezar la reunión, el empresario restaurantero dijo que además de otros aspectos que interesan a los miembros, como los programas de mejoramiento del sector y la problemática a la que se enfrentan, en este encuentro se analizará el avance de esta propuesta.
Detalló que el Congreso local inició la primera lectura de la iniciativa de decreto para designar a los platillos típicos de Tlaxcala como patrimonio cultural.
Dijo que 'una de las principales actividades programadas en esta reunión, es el seguimiento a la iniciativa de decreto enviada al Congreso en Tlaxcala para que su cocina sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la entidad'.
'Esta iniciativa antecede un reto mayor: que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), considere a la cocina mexicana como patrimonio inmaterial y oral de la humanidad'.
Sin embargo, dijo, para ello es necesario que el reconocimiento se inicie en México, acotó.
Mijares Noriega comentó que la cocina regional 'es clave para preservar nuestra identidad de mexicanos y es una herencia y patrimonio mundial'.
Agregó que de votarse a favor en la Cámara de Diputados local, Tlaxcala se convertirá en una de las primeras entidades que culmina favorablemente este proceso.
Asimismo, el dirigente empresarial destacó que 'la gastronomía nacional es mucho más que platillos típicos; es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, magia, creatividad e innovación y arte'.
En tanto, Gabriela Palafox Palafox, representante de la Canirac en la entidad, dijo que 'platillos como el mixiote de carnero, el mole de panza, nuestro mole de pueblo que acostumbramos en nuestras fiestas patronales, escamoles, gusanos de maguey y tlacoyos', deben considerarse patrimonio cultural.
Las cocinas italianas, alemana y española, muestran orgullosamente su origen, la promueven en el mundo, 'queremos lo mismo con la cocina mexicana'.
Indicó que la víspera, en la sesión ordinaria de la LIX Legislatura local, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Víctor Hugo Cahuantzi, presentó en primera lectura el proyecto de decreto por el que se declara a la cocina tlaxcalteca como patrimonio cultural inmaterial del estado.
Finalmente, dijo que la propuesta va más allá del reconocimiento a la gastronomía local, 'también se trata de nuestra reivindicación con el pasado, de lo que fuimos y de lo que somos'.