El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, vio con buenos ojos que el CISEN investigue a los partidos políticos y sus candidatos para las elecciones de 2009, con el fin de detectar la posible presencia del narcotráfico, y afirmó que el IFE está dispuesto a intervenir en esa tarea, si así se lo solicitan.
Dijo que están pendientes de que los partidos políticos trabajen en la posibilidad de un convenio para solicitarle al IFE su intervención en esa materia, y adelantó que el instituto hará todo lo posible en ese renglón.
Valdés Zurita detalló que si los partidos políticos les solicitan intervenir ante autoridades del gobierno federal, lo harán en el marco de sus competencias.
Aceptó que con la información que cuenta, no podría afirmar que el narco haya financiado campañas electorales, porque -recordó- el IFE sólo participan en elecciones federales.
Destacó que los partidos políticos estén conscientes de que ante la coyuntura actual es necesario realizar actividades que impidan la inserción del narco.
En entrevista, luego de inaugurar el 6to parlamento de los niños y las niñas, indicó que el IFE actuará también en ese sentido en la medida de sus posibilidades legales y sus facultades.
Destacó que ahora el IFE tendrá más herramientas para contrarrestar ese tipo de actividades ilícitas, gracias a la reforma electoral aprobada recientemente.
"Los partidos políticos están conscientes de que en el momento actual en nuestro país, es necesario realizar actividades que impidan que el dinero proveniente de actividades ilícitas participe de las campañas electorales.
"El IFE por su parte lo hará en la medida de su capacidad, capacidades que por cierto están ampliadas por la reforma electoral", dijo.
Recordó que ahora el IFE tendrá posibilidad de indagar en cuentas bancarias, sin tomar en cuenta el secreto bancario.
Dijo que el valor máximo es que los diputados sean electos con dinero lícito, el dinero que el IFE les otorga y las donaciones de sus simpatizantes.