La iniciativa privada duranguense respalda la existencia del Simmon.
La iniciativa privada avala la existencia del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon). Francisco Martínez Díaz de León, líder de los hoteleros, señala que no debe recaer en esta tecnología toda la responsabilidad de las labores de vigilancia.
Mientras tanto a Roberto Álvarez Smith, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), capítulo Durango, le causan sorpresa las declaraciones de Gustavo Rivera Ramos, director municipal de Seguridad Pública, respecto a que el Simmon tiene poca efectividad, situación que califica de triste.
ASOMBRO
“En cierta forma es una tristeza saber que el Simmon no opera como se esperaba, por lo que yo había escuchado estas cámaras sí estaban dando buenos resultados. No sé por qué ahora se señala que tiene poca efectividad”, expresa Álvarez Smith.
Y agrega: “Sería muy triste que una inversión tan grande no estuviera funcionando. Considero que debe aumentar el número de cámaras ya que en otras entidades están funcionando muy bien”.
El empresario local insiste en que mucho se había hablado de los buenos resultados del Sistema, lo cual no concuerda con lo que ahora se da a conocer.
“Es una sorpresa muy grande, tal vez no es lo óptimo, tiene que ser mejor, tiene que ser más supervisado porque en todo equipo se necesita a alguien responsable, si lo dejan (solo) pues es obsoleto”, manifiesta.
OPINIÓN
Martínez Díaz de León expone que desde que se instaló el Simmon su postura fue de que las cámaras serían sólo una ayuda en el quehacer diario de los cuerpos de seguridad.
“Siempre se requiere de la presencia, la gente para sentirse más segura, para que vea que realmente hay seguridad, quiere la presencia de los uniformados. Ahora vemos que se encuentran en el Centro Histórico pero antes lo dejaron relegado”, especifica.
El empresario es claro y apunta: “Pensaron que con las puras cámaras iban a solucionar la delincuencia y dejaron que los delincuentes que siempre están al día pues vieran la manera de evadir su vigilancia”.
“Esta clase de monitoreo ha dado resultados en otras partes de la República, lo que creo es que se debe ver de qué manera ellos trabajan con las cámaras y qué resultados les están dando. Es una buena medida, en las ciudades más importantes del mundo tienen esta clase de vigilancia”, especifica.