Los 26 miembros de la OTAN han acordado dar su pleno apoyo al escudo antimisiles que EU quiere desplegar en Europa del Este, según informó un alto funcionario estadounidense que habló bajo la condición del anonimato.
Según el alto funcionario, los aliados adoptarán hoy un comunicado en el que reconocerán la “sustancial protección” que el escudo dará a Europa frente a posibles ataques de Oriente Medio y piden a Rusia, que considera el sistema una amenaza, que retire sus objeciones.
En el documento, los aliados explican que sus expertos militares analizarán vías para vincular el escudo estadounidense a los sistemas defensivos antimisiles actuales y futuros de la Alianza.
Estos expertos presentarán un informe dentro de un año, en su próxima cumbre.
El apoyo de la OTAN al sistema defensivo representa una buena noticia para el presidente de EU, George W. Bush, que ha visto cómo los aliados no llegaban a un acuerdo la pasada noche sobre una de sus principales propuestas, el ofrecimiento de un plan de acción que abriera la puerta a Ucrania y Georgia a un futuro ingreso en la organización.
Estados Unidos planea desplegar 10 lanzaderas de misiles interceptores en Polonia y un sistema de radares en la República Checa. El presidente Bush, tiene previsto reunirse el domingo en Sochi con su colega ruso, Vladimir Putin, para explicarle que el escudo antimisiles no tiene como objetivo Rusia, sino impedir posibles ataques de países enemigos en Oriente Medio.
Tanto Rusia como EU se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de lograr avances en Sochi.
Sin consenso sobre incorporaciones
Los aliados de la OTAN no lograron llegar a un acuerdo para respaldar la iniciativa del presidente estadounidense George W. Bush para incorporar a Ucrania y Georgia al organismo internacional.
Francia y Alemania han señalado que bloquearían el plan de expansión de la alianza para impedir una crisis con Rusia, que se opone a la expansión de la OTAN hacia el este.
“Me alegraría estar equivocado, pero no espero un PAM para Georgia y Ucrania”, dijo el vocero de la OTAN James Appathurai, refiriéndose al Plan de Acción de Membresía que buscan las dos ex repúblicas soviéticas, ubicadas estratégicamente a orillas del Mar Negro.
Croacia y Albania fueron formalmente invitados a adherirse a la Alianza Atlántica, excluyendo a Macedonia por la disputa no resuelta con Grecia sobre su nombre, anunció un portavoz de la OTAN.
El ministro de Asuntos Exteriores de Macedonia, Antonio Milososki, anunció ayer que la delegación abandonará la Cumbre de Bucarest en protesta por no haber sido invitado a ingresar en la OTAN.
Para Bush, Sarkozy es la ‘reencarnación’ de Elvis
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no se parece a Elvis Presley, pero eso no ha impedido a su colega estadounidense, George W. Bush, compararle con el “Rey” ayer, durante la cumbre de la OTAN en Bucarest.
En su discurso ante la cumbre, George W. Bush se deshizo en elogios ante Sarkozy, que en respuesta a los llamamientos estadounidenses ha prometido el envío a Afganistán de un batallón de soldados que reforzará a los cerca de 47 mil que la Fuerza de estabilización de la OTAN, ISAF, mantiene en el país centroasiático.
El presidente estadounidense se dejó llevar por el entusiasmo y, recordando la visita de Sarkozy en noviembre pasado a EU, aseguró que para los estadounidenses había sido “como el regreso de la reencarnación de Elvis”, según informó un alto funcionario estadounidense.
En Francia a Sarkozy se le conoce como “l’Americain” (el americano), por su afinidad con la cultura estadounidense. Y, durante su alocución ante el Congreso estadounidense en aquella visita, mencionó a algunos de sus ídolos: “Elvis Presley, Marilyn Monroe, John Wayne, Rita Hayworth... son iconos universales de la cultura americana”, dijo Sarkozy entonces.