Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Apoya mayoría de hispanos a Obama

Una gran afluencia de votantes se registró en la ciudad de San Francisco, California, durante las elecciones del presidente número 44 de Estados Unidos. (EFE)

Una gran afluencia de votantes se registró en la ciudad de San Francisco, California, durante las elecciones del presidente número 44 de Estados Unidos. (EFE)

AP

Dos de cada tres hispanos votó por el demócrata, un importante avance frente al 53% que respaldó hace cuatro años a John Kerry.

Barack Obama, el candidato demócrata a la Presidencia, recibió mayoritariamente el voto hispano en las elecciones de ayer frente al republicano John McCain.

Prácticamente dos de cada tres hispanos votó por Obama, lo que representa un importante avance frente al 53 por ciento que respaldó hace cuatro años al candidato demócrata John Kerry.

El 67 por ciento de votantes hispanos apoyó a Obama contra un 30 por ciento de McCain. Hace cuatro años, el presidente republicano George W. Bush, quien buscaba la reelección, obtuvo alrededor del 40 por ciento de las preferencias hispanas.

En encuestas previas, hasta un 80 por ciento de hispanos dijo que desaprobaba la gestión de Bush, lo que puede haber sido un factor importante para la caída de McCain entre los latinos.

Uno de cada 10 votantes (o el 10 por ciento) en la jornada fue de origen hispano, lo cual hace un récord de participación en una elección presidencial para este grupo que conforma hasta un 15 por ciento -equivalente a 45 millones de personas- de la población estadounidense.

No todos los hispanos votan: para hacerlo se requiere ser ciudadano estadounidense y mayor de 18 años.

En las elecciones de 2004 -cuando Bush resultó reelegido por cuatro años más y parte del voto hispano se había “fugado” de las filas demócratas-, se veía ya la tendencia al alza, con un 6.03 por ciento, comparado con 5.3 por ciento de 2000 y 4.69 por ciento de 1996.

Los resultados preliminares se basan en encuestas a la salida de centros de votación y por teléfono a 13,006 personas que votaron anticipadamente. Los sondeos fueron realizados por Edison Media Research y Mitofsky International para The Associated Press y estaciones de televisión en 300 distritos electorales. El margen de error es de más o menos un punto porcentual.

En algunos estados con alta población de origen hispano el voto de este grupo favoreció también al candidato demócrata.

La cadena de televisión CNN dijo que en Arizona, el estado de McCain, el 61 por ciento de hispanos votó por Obama y el 37 por ciento por McCain.

En la Florida, donde Bush obtuvo hace ocho años una polémica victoria que le dio la Presidencia frente al demócrata Al Gore, el voto hispano -conformado fuertemente por los exiliados cubanos, que apoyan tradicionalmente al Partido Republicano- fue favorable para Obama por proporción de 57-42.

Las elecciones de la jornada se presentaron después de meses de fracasados esfuerzos en el Congreso para aprobar una reforma migratoria. McCain, un promotor de esa reforma, puede haber resultado contradictoriamente desfavorecido por el voto hispano debido a la forma en que legisladores de su partido bloquearon la iniciativa hasta en dos oportunidades.

Con ese precedente, más los efectos devastadores de la guerra en Irak en familias hispanas, la crisis financiera y la necesidad de empleos y mejores servicios de educación y salud, el instituto de estudios hispanos Pew Hispanic Center, de Washington, anticipó que ayer se debería esperar una participación récord de votantes hispanos, de hasta un 9 por ciento.

Seis de cada 10 votantes en general dijeron que acudieron a votar preocupados por la economía de la nación y en esa misma proporción apoyaron a Obama. Otros temas como Irak, energía, terrorismo y servicios de salud preocuparon solamente a uno de cada 10 votantes.

Bush resultó favorecido en 2004 por el voto hispano debido a sus planes de promover la reforma migratoria, entre otros ofrecimientos.

Según la universidad George Washington, de la capital, el 68 por ciento de hispanos dijo que votaría por Obama y el 27 por ciento por McCain.

La proporción era casi igual al 3-1 de Pew en favor también de Obama.

Conquista demócrata voto de mujeres, negros e hispanos

Barack Obama acaparó los votos de las mujeres, los negros y los hispanos en las elecciones presidenciales, y consiguió suficiente apoyo entre los blancos para dejar a John McCain sin posibilidades de ganar.

McCain consiguió una mayoría apenas estrecha del voto de los blancos, de quienes el Partido Republicano necesitaba un apoyo decidido para llevarse la victoria en los comicios presidenciales, según mostraron las encuestas a boca de urna.

McCain y Obama se dividieron el voto de los blancos en todo el país, salvo en el Sur, donde el republicano tuvo el doble de preferencias que el demócrata. Los blancos del Sur habían apoyado al presidente George W. Bush por márgenes similares en 2000 y en 2004.

Obama atrajo el voto de dos tercios de votantes hispanos, un grupo cortejado insistentemente por ambos candidatos, y de casi todos los negros que acudieron a las urnas.

Al parecer, el candidato demócrata provocó optimismo sobre las relaciones raciales en Estados Unidos. Aproximadamente el 60% de quienes votaron por Obama considera que esas relaciones mejorarán en los próximos años, mientras que casi el mismo número de los electores que prefirieron a McCain consideraba que las relaciones permanecerían iguales o se deteriorarían.

En ambos grupos, aproximadamente uno de cada cinco votantes reconoció que la raza del candidato fue un factor en su voto, pero casi nadie dijo que ése era el aspecto más importante.

La ventaja de McCain entre las mujeres blancas fue particularmente magra, unos cinco puntos porcentuales. En total, fue apoyado por menos de la mitad de los votantes blancos, un grupo que había favorecido a Bush sobre el candidato John Kerry por 17 puntos porcentuales en 2004.

Obama, de 47 años, será uno de los presidentes más jóvenes en asumir el cargo, y acaparó el voto de los electores de menor edad. Ganó el sufragio de los menores de 30 años por 38 puntos porcentuales, una cifra incluso mejor que las 19 unidades de ventaja logradas por el demócrata Bill Clinton sobre Bob Dole en 1996.

Una de cada cinco personas que votaron por primera vez era negra, casi el doble de la proporción de los negros respecto de la población en general.

Uno de cada cinco era hispano. Casi dos tercios de ellos tenían menos de 30 años.

McCain, de 72 años, obtuvo el apoyo de poco más de la mitad de los ancianos, un grupo que suele acudir a las urnas en grandes números. Las personas de 65 años o más emiten tantos votos como las menores de 30: Cada grupo representaba aproximadamente el 17% de todos los electores.

McCain tuvo también fuerza entre las mujeres trabajadoras, de acuerdo con las encuestas preliminares a boca de urna.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una gran afluencia de votantes se registró en la ciudad de San Francisco, California, durante las elecciones del presidente número 44 de Estados Unidos. (EFE)

Clasificados

ID: 391239

elsiglo.mx