El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, afirmó que si es necesario organismos del Estado como el Cisen deben investigar las campañas electorales. (Archivo)
El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, afirmó que si es necesario organismos del Estado como el Cisen deben investigar las campañas electorales donde se sospeche que haya recursos del narcotráfico.
En entrevista, dijo que en todo caso se deben acordar las reglas de la participación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) pues "sería una amenaza a la seguridad del país y al Estado de derecho el uso de recursos ilegítimos en procesos electorales".
"Esa amenaza hay que conjurarla antes de que entremos a dicho proceso electoral, pues no quiero ver a un Pablo Escobar mexicano votando leyes en el Congreso", advirtió el legislador por Guanajuato.
"No podría aceptar que en la Cámara de Diputados o de Senadores, o un gobernador o un presidente municipal, estuvieran ejerciendo su cargo producto de una campaña que tuvo que ver con recursos del crimen organizado", agregó.
Navarrete precisó que todos debemos ser cuidados para no caer "en la tentación de aceptar que una campaña sea subvencionada, financiada, respaldada, equipada con recursos o dinero provenientes del crimen organizado".
"El narco no tiene ideología, no tiene partido; tiene intereses, le apuesta a lo que más le convenga, pero no podemos aceptar que también juegue en la mesa de los candidatos en campaña", aseveró.
Por otra parte, Navarrete informó que se está tratando de llegar a un acuerdo con otros partidos para repudiar los atentados que han sufrido los candidatos del PRD en Guerrero, donde este 5 de octubre habrá comicios locales.
Sostuvo que dichos actos "forman parte de una intención de arrinconar al PRD en Guerrero electoralmente, y sospecho que es una intención que pretende favorecer a otros candidatos.
En su opinión, "no es gratuito que la violencia vaya dirigida a los candidatos perredistas; pretenden inhibir el voto del PRD en Guerrero y ganarle a la mala a nuestro partido, a través de actos de violencia".
Indicó que si bien no cuenta con pruebas para acusar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estos actos, "sí tengo indicios y sospechas, pues en Tierra Caliente donde ocurrió el atentado, la disputa es entre el PRI y el PRD".
"Tengo derecho a plantear un escenario sin hacer una acusación directa porque no tengo pruebas, pero existe el panorama de un estado polarizado entre dos fuerzas políticas con un clima de violencia", aseveró.