Con los cambios al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que armoniza la ley electoral local con la reforma constitucional, se mejoran los derechos políticos de los ciudadanos, sostuvo el diputado Eduardo Sánchez Hernández.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrante de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, señaló que se frenarán los "mayoriteos" en la Asamblea Legislativa.
"La ciudadanía sabrá que a través de sus representantes en la Asamblea Legislativa realmente será efectiva su mediación y no como antes, que su opinión era mayoriteada con la voluntad que el Jefe de Gobierno y su partido", dijo en entrevista en San Lázaro.
Expuso que el principal avance que representan los cambios a 10 artículos del estatuto aprobado por la Cámara de Diputados el jueves pasado es que los consejeros del IEDF no tendrán posibilidad de reelección y serán renovados de manera escalonada.
"El principal avance es la posibilidad de que los consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) cumplan sus periodos escalonados, de ésta manera se garantiza que haya una memoria histórica por parte de los funcionarios que salen y llegan", apuntó.
Sánchez Hernández agregó que el propósito de hacer los cambios al estatuto es tener un equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, permitiendo de esta manera no tener más de 40 diputaciones locales dentro del Distrito Federal.
Además subrayó que representa un avance significativo el que no dure más de 90 días la elección de Jefe de Gobierno, ni más de 60 cuando se trata de diputados y jefes delegacionales.
"Esto permitirá que la Asamblea Legislativa se vuelva un órgano de control y equilibrio con respecto al Poder Ejecutivo local", aseguró.