Alitalia canceló decenas de sus vuelos por tercer día consecutivo a causa de protestas laborales. (AP)
El jefe de transporte de la Unión Europea aprobó este miércoles la propuesta de adquisición de la aerolínea Alitalia por un grupo de inversionistas, elogiando su renacimiento como el más reciente paso para transformar el ineficiente sector estatal de aerolíneas en la UE en una industria competitiva y privatizada.
Al anunciar la decisión, el comisionado de Transporte, Antonio Tajani, dijo que Alitalia aún tendría que pagar un préstamo de rescate de 300 millones de euros (380 millones de dólares) al estado italiano toda vez que había recibido esa ayuda durante intentos previos de rescate.
No estaba claro cómo la compañía en quiebra iba a pagar el préstamo ni si los nuevos inversionistas desearían asumir ese compromiso.
Tajani dijo que la venta de los bienes de Alitalia a un grupo de inversionistas privados no era ilegal, y que llevaría a la creación de una nueva aerolínea italiana "menor, pero más eficiente". Dijo que eso pudiera ayudar a cambiar el mercado de aerolíneas en la UE al proveer más competencia y opciones para los viajeros.
"Estoy convencido de que se va a desarrollar en Italia un nuevo mercado de transporte aéreo, más dinámico", dijo Tajani.
"Estamos moviéndonos más allá del viejo modelo de aerolíneas nacionales, estatales. Lo que vemos ahora es un nuevo modelo de aerolíneas completamente en manos privadas", añadió. Tajani mencionó también la aerolínea griega Olympic Airlines, para la que aprobó planes de privatización el mes pasado.
Durante décadas, numerosas aerolíneas europeas de propiedad del estado perdían dinero y operaban con una mano de obra excesiva. Esas empresas tenían un virtual monopolio, lo que encarecía enormemente los viajes. En los últimos 10 años las normas de ayuda estatal de la UE forzaron al sector a privatizarse, pero no sin conflictos sociales.
Alitalia es un ejemplo de ello. La aerolínea canceló decenas de sus vuelos por tercer día consecutivo hoy a causa de protestas laborales.
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi calificó de "irresponsable e inaceptable" la huelga irregular el lunes de unos 300 empleados de Alitalia. Sindicatos de los pilotos y auxiliares de vuelo de Alitalia se han negado a aceptar el plan de rescate de los inversionistas privados, que incluye recortes de empleos y del número de rutas y vuelos.
CAI, el consorcio de inversionistas italianos que se apresta a adquirir la aerolínea, asumiría las deudas y haría pagos por un total de 1.000 millones de euros (1.290 millones de dólares). La oferta de CAI es válida hasta el 30 de noviembre.