Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Apoyan a habitantes de La Ventana

MOLESTIA | VÍCTIMAS DEL DESGAJAMIENTO SE QUEJAN DEL NULO APOYO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL DE VIESCA

La gráfica muestra un pozo, donde estaba ubicada una de las viviendas y que el agua se llevó.

La gráfica muestra un pozo, donde estaba ubicada una de las viviendas y que el agua se llevó.

El Siglo de Torreón

Donarán terrenos y material para la construcción de las 6 viviendas que se derrumbaron, pero en otra área.

La donación de terreno y material para la construcción de las seis viviendas que se vinieron abajo en La Ventana por el desgajamiento de un cerro cercano al poblado La Ventana, es un hecho. Sin embargo, será en otro sitio donde las familias afectadas recibirán la propiedad e incluso, existe la intención de las autoridades de reubicar a las familias que viven en el área siniestrada.

“No fue el río Aguanaval, vino un bajío y nos dejó destrucción y miedo”, lamentó Victoria Hernández López, cuya vivienda quedó semidestruida entre las calles Pavorreal y Paloma, precisamente a un lado de tres viviendas que se cayeron completamente por el fenómeno natural y cuyos propietarios, están bien, viviendo en casa de familiares y amigos, pues no quisieron acudir al albergue.

Ella como Antonia González, Catalina Montelongo González, Virginia Reyes, Ascensión Rivas Moreno, Gregoria Ríos, Rosario Heredia, Leticia y Francisca Agüero Lares, se quejaron del nulo apoyo recibido en el momento de la catástrofe de Seguridad Pública y Protección Civil de Viesca, Coahuila.

“Mejor vinieron los de Lerdo, aunque nada más a cortar un cable de alta tensión, pues las labores de desagüe fueron por parte nuestra, e incluso, el presidente del comisariado ejidal, Rodolfo Hernández es fecha de que no se aparece, ya que no vive aquí”.

Francisca Agüero Lares y Georgina Ríos, se ofuscaron porque el representante del Programa Cero Marginación de este Municipio, Santos Moreno Frayre con prepotencia, les dijo que no había dinero para apoyar a todos, “menos a nosotros, cuyas casas son una de las 60 que están por caerse por la humedad”.

El censo que proporcionó el alcalde de Viesca, Armando Sosa Favela, mismo que aparece en la nota publicada en la edición de este viernes en El Siglo de Torreón, indica que 6 casas se cayeron y otras 60 se afectaron y están en mal estado. Por cierto, ayer al mediodía, el edil todavía no había hecho su aparición al lugar y su teléfono celular nunca estuvo dispuesto, por lo que fue imposible comunicarse con él.

Fue Santos Moreno Frayre quien justificó la tardanza del alcalde porque estaba consiguiendo despensas para las familias afectadas y manifestó que ya habían encontrado los terrenos para reubicar a los más afectados, “el resto de las viviendas serán sometidas a revisión y análisis para ver cuál es su situación, aunque lo propicio, sería reubicar a todas las familias de esta área pues es una zona de riesgo”.

El día de ayer, las calles de La Ventana continuaban encharcadas y el camino vecinal al poblado Río Escondido estaba casi incomunicado por los lodazales que se formaron, ahí sólo hubo reportes de goteras en techos sin mayores consecuencias. También los escurrimientos generados por las lluvias afectaron los ejidos Nazareno y Picardías, cuyas calles quedaron anegadas.

LLEGAN BRIGADAS

Por disposición de la Jurisdicción Sanitaria número Seis de Torreón, llegaron a La Ventana la mañana de ayer para establecer una brigada de salud, los doctores Fernando Medina y Margarita de la Torre, quienes manifestaron que en el Centro de Salud de este ejido, “existe una guardia permanente para apoyar a la gente de este lugar”.

Su presencia ayer en el sitio, fue para hacer una revisión personal y ofrecer a cada familia, apoyo por la situación que están viviendo. También indicaron que mañana, personal del área de epidemiología acudiría a fumigar el área, donde por cierto, una plaga de moscas se propagó en el poblado.

Fueron las personas afectadas, quienes agradecieron la presencia de los médicos e incluso, aseguraron que continuamente se les ve por ahí.

Todo en calma

Las aguas del río Aguanaval están apacibles. Según la Comisión Nacional del Agua, permanecerán así durante la mañana de hoy, ya que se espera un ascenso del caudal durante el día. En puente El Dólar, ayer el reporte del gasto fue de 120 metros cúbicos por segundo.

El titular de la Dirección de Protección Civil, Francisco de León Aguilera, manifestó que el viernes a las 10 de la mañana, se tuvo una alerta en el bordo de protección del río, precisamente en el punto Gatuño y Redención Agraria.

“Se estaba debilitando y se tomaron las medidas adecuadas, como colocar una capa de roca para evitar que el bordo empezara a carcomerse”, expuso el funcionario público quien además informó que en otra parte del lugar se colocaron 200 metros cúbicos de caliche.

De León Aguilera dijo que aún por el camino de Nueva Reynosa, “no hay paso, más no quiere decir que estén incomunicada la vía que conduce a ejidos como Francisco Aguanaval y Petronilas de Matamoros”, aclaró.

Expuso que la vigilancia en El Dólar es permanente, donde una patrulla de la DSPM de esta ciudad está resguardando el área para actuar a tiempo ante cualquier tipo de contingencia.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La gráfica muestra un pozo, donde estaba ubicada una de las viviendas y que el agua se llevó.

Clasificados

ID: 375551

elsiglo.mx