La Presidencia Municipal va apoyar a la Jurisdicción Sanitaria número VII en la implementación de un programa de vigilancia permanente en el ejido Cleto, donde seguirán realizando acciones para erradicar a los ratones que en el mes de mayo fueron la causa del deceso de dos personas de esta comunidad.
En la edición del pasado lunes 26 de mayo se informó que en este ejido Cleto fallecieron dos menores de edad, un niño de ocho años y un joven de 17 años, en ambos casos se confirmó que la causa de la muerte fue la leptospirosis, enfermedad que puede adquirir cualquier persona al tener contacto con la orina de la rata.
Los decesos de estos jovencitos se dieron entre el 21 y 23 de mayo, a partir del domingo 25 de mayo la Jurisdicción Sanitaria número VII implementó un cerco epidemiológico en esa comunidad y en otros dos ejidos aledaños para erradicar a los roedores.
Edgar Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción, informó que el Ayuntamiento va a aportar personal y vehículos para seguir realizando las acciones de combate que recomendaron los empleados de una empresa especializada en el control de plagas, que se ofreció a brindar asesoría gratuita para erradicar a los ratones.
“Seguimos con la vigilancia, ya no hay ratones, los habitantes nos dicen que ya no han visto ratones en sus casas, aunque tampoco han encontrado ratones muertos, por eso vamos a seguir con el programa permanentemente, el personal que aporte la Presidencia va a colocar cebo (veneno para ratas) y así vamos a seguir para evitar riesgos”, dijo.
El epidemiólogo aseguró que durante las inspecciones la empresa especializada en el control de plagas reportó que en la comunidad no hay una población muy fuerte, es decir, no detectó una presencia exagerada de roedores, por eso se llegó a la conclusión de que los dos jovencitos fallecidos tuvieron contacto con la orina de las ratas porque en la comunidad las condiciones higiénicas no son las mejores.
Rey Sifuentes explicó que la empresa les recomendó la colocación de dos tipos de raticidas, uno de uso exterior y otro interior, ambos venenos van a ser aplicados periódicamente y en esas acciones van a colaborar los propios vecinos y el personal de la Presidencia, aunque esporádicamente el personal de la empresa visitará la comunidad para supervisar las acciones.