LO APLAUDE “He leído el proyecto (...) yo lo aplaudo porque tenemos que recargar los mantos acuíferos”. RICARDO REBOLLO, ALCALDE DE GÓMEZ PALACIO
Consideran que el plan de la Conagua beneficiaría al turismo, la agricultura y a los mantos acuíferos.
Los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo e integrantes de la iniciativa privada de la región manifestaron ayer su apoyo a la propuesta de los módulos del Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que el río Nazas nuevamente lleve agua.
Para beneficio del turismo y la agricultura en general, al alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, le parece “buenísimo” el proyecto de clausurar los canales de riego que cruzan las ciudades de la Comarca Lagunera para que el cauce del río que atraviesa la zona conurbada vuelva a llevar agua.
Dijo que apoya este proyecto de la Conagua porque sería “muy atractivo para la gente que nos visita’’ y también para los laguneros sería un motivo de orgullo. “Que bueno sería, ojalá que sea factible, yo me uno a la realización de ese proyecto y quiero que sepan que el alcalde de Torreón los apoya’’, aseguró Pérez Hernández.
También el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, aplaude el proyecto. “He leído el proyecto, no tengo la información técnica de parte de ellos ni una información oficial, sé que es pasar agua por el lecho seco del río Nazas, lo cual es algo muy bueno, yo lo aplaudo porque tenemos que recargar los mantos acuíferos”, dijo el edil.
Carlos Aguilera, presidente municipal de Lerdo, considera positivo el proyecto por los beneficios a obtener. El Canal del Sacramento sería cerrado durante la temporada de riego en La Laguna y el agua se dejaría correr por el río en la zona conurbada, lo que permitiría mayor recarga del acuífero, pero también crear espacios turísticos en algunos puntos estratégicos.
“Sería motivo de análisis para ver los pros y los contras, y tomar la decisión que mejor convenga, pero si de entrada se ayuda a la recarga del acuífero, ya es muy benéfico”, comentó el alcalde.
Para el Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) de llevarse a cabo el proyecto, sería un detonante en la inversión para la región, además de ser un atractivo turístico muy importante.
“Sería muy positivo porque, además de la imagen para la región, en la presa de las Calabazas se cargaría el manto acuífero al tener agua en el cauce del río”, dijo Carlos Bustos, director del GEL.
Recordó que hace algunos meses la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través del GEL, propuso que se rescatara el cauce del río, el cual es usado actualmente como basurero, por lo que las cámaras que integran este organismo aplauden la propuesta de la Conagua.
“Sería transformarlo en una zona de inversión, de actividad turística, cultural, el río aporta un elemento extra en estos términos”, manifestó.
Entre los efectos del proyecto se destaca la recarga del acuífero principal de La Laguna, el mejoramiento de la calidad del agua subterránea, el rescate del paisaje y medio ambiente ribereño, la posibilidad de un intercambio de aguas subterráneas por aguas superficiales, para uso público en la zona urbana y el mejoramiento de la operación de la infraestructura de riego.
Actualmente se trabaja en un estudio sobre las obras de protección contra inundación en el área conurbada de Torreón y Gómez Palacio en el tramo que comprende 15 kilómetros desde el vado El Huarache hasta 2.5 kilómetros aguas abajo del vado Santa Rita, que es el tramo del lecho seco por donde volvería a fluir el agua. (Con información de Y. Ríos, D. González, P. González y F. Pérez-Canedo)