Alumnos de la Narro realizan el ensayo vegetativo en el antiguo relleno sanitario. (Fotografía de Érick Sotomayor)
La Dirección del Medio Ambiente y la empresa PASA coinciden en que si las especies nativas plantadas en el antiguo relleno sanitario logran sobrevivir, se concretará el proyecto de crear un pulmón en el oriente de la ciudad.
Susana Estens, directora del Medio Ambiente, dijo que de acuerdo a la NOM-083-SEMARNAT-2003, Promotora Ambiental S.A. (PASA) tiene tres opciones para clausurar y entregar al Municipio el antiguo basurero: una plantación con especies nativas, cubierta de césped o polímeros (material sintético que impide la erosión del suelo), pero por el clima de la Laguna la primera se considera la mejor opción.
En dos meses, la brigada de alumnos de la Narro –que son coordinados por Eduardo Blanco- sabrá cuáles especies pueden sobrevivir en las 27 hectáreas de montículos de basura del antiguo relleno sanitario, que está conformado por 40 hectáreas, sólo que 13 son de suelo firme y en donde se plantarán árboles nativos como palo verde y mezquite.
Susana Estens señaló que hay otras diez hectáreas municipales adyacentes que pueden convertirse en un vivero para producir la composta y los árboles que la ciudad necesite, “y tenemos la ventaja de que al lado del relleno está la planta tratadora de aguas residuales y la podemos utilizar para regar las plantas”.
Por su parte, Ricardo Sáinz, gerente de PASA, dijo que la empresa apoyará la creación de un pulmón ambiental en el oriente de la ciudad, y para eso destinará entre 1.5 y dos millones de pesos.
Hasta ahora el ensayo vegetativo consta de la plantación de 600 especies como nopal, lechuguilla, maguey, yuca y orégano, que son de raíces superficiales y requieren de poco riego para evitar la filtración de agua y lixiviados en los mantos acuíferos porque la cubierta del relleno es de apenas 70 centímetros.
Sáinz señaló que la empresa recolectora está muy comprometida con los proyectos que contribuyan a mejorar el medio ambiente de la Región Lagunera y explicó que este proyecto en particular es de gran importancia debido a que sería un bosque del doble de tamaño que el Venustiano Carranza, ya que estaría conformado por un total de 50 hectáreas.
“Si sale bien el ensayo vegetativo en todo el predio, vamos a tener una inversión considerable, entre 1.5 y dos millones de pesos y le vamos a entrar para lograr iniciar un nuevo pulmón para La Laguna, estamos en una zona desértica y vamos a esperar lo que digan los expertos sobre el tipo de flora que se puede plantar aquí”, comentó.
“Nosotros estamos en la mayor disposición de apoyar y contribuir con un granito de arena en materia ambiental para La Laguna”, expresó Sáinz Garza. En el proyecto de crear un nuevo pulmón ambiental en Torreón están involucrados la Dirección del Medio Ambiente, el Consejo Ciudadano de Forestación, presidido por Francisco Garza Tijerina; la empresa PASA; y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).
Especies
Hasta ahora el ensayo vegetativo consta de la plantación de 600 especies como:
Nopal.
Lechuguilla.
Maguey.
Yuca.
Orégano.
FUENTE: UAAAN