Con la idea de apoyar a los niveles de mayor pobreza y con una actividad productiva, FINCA México (Fundación Integral Comunitaria) abrió sus puertas en Torreón, con la idea de entregar “microcréditos” a los nuevos empresarios.
Con una cartera de clientes cercana a los 100 mil, en su mayoría mujeres con un 96 por ciento, a través de 7 mil programas ha hecho entrega de casi 250 millones de pesos.
De acuerdo con Gonzalo Puente Obarnegaray, director ejecutivo, en Torreón se ofrecerán, de manera inicial, microcréditos a través de la metodología de bancos comunales, que consiste en una organización de personas que puedan solidarizarse entre ellas y beneficiarse con los montos que se otorguen.
“Lo que nosotros pedimos es que el grupo se conforme con gente que se conoce entre sí para que puedan solidarizarse y cumplir con la obligación crediticia”, dijo el director.
Una vez que se tiene el grupo, antes de autorizar el crédito, FINCA les brinda una capacitación que consta de tres módulos, en donde se les explicará a cada uno de los integrantes toda la mecánica y el crédito al cual se han comprometido.
En un primer ciclo se otorgan de 500 hasta los cinco mil pesos “el incremento que llega a registrarse es de casi un 30 por ciento”, explicó Puente Obarnegaray.
Mencionó que, debido a que el objetivo principal es el de apoyar a los grupos de bajos recursos pero que cuenten con una actividad productiva, podrán comunicarse, sin costo al 01-800-999-1199, “para que puedan tener información y podamos visitarlos”, puntualizó el director ejecutivo de FINCA México.
O bien los interesados podrán acudir a sus oficinas en Torreón que se localizan en avenida Morelos número 82 oriente de la colonia Centro.