Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado de la República se comprometieron a dictaminar y aprobar, en el próximo periodo ordinario de sesiones, las iniciativas presidenciales que proponen la cadena perpetua para los secuestradores que sean o hayan sido policías.
El presidente de la Cámara de Senadores, Santiago Creel, informó que ya platicó con el titular de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, quien dijo que de inmediato convocará a los integrantes de esta instancia para analizar la iniciativa enviada hace un año por el presidente Felipe Calderón.
A su vez, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que la Cámara Alta debe retomar la discusión de la cadena perpetua, por lo que pidió a la Comisión de Justicia que reinicie la discusión de esta iniciativa para sacarla adelante en el periodo ordinario que inicia en septiembre
Creel dijo que es conveniente revisar las penas de acuerdo con la gravedad de las conductas ilícitas, aunque también existe otro problema que es el de la impunidad, ya que 98 por ciento de los crímenes queda sin sanción, y apenas uno por ciento es castigado.
Por su parte Navarrete coincidió con el presidente Calderón en que el combate a la delincuencia requiere la participación de los tres poderes.
Ayer el presidente Calderón urgió a poner fin a la impunidad y exigió aplicar castigos más severos a los secuestradores. Además llamó a la unidad pues, dijo, sólo así se podrá superarse la inseguridad.