Opta Moreira por el silencio.
Acusan fin electoral del PRI y PVEM en propuesta de pena de muerte.
Panistas en la Cámara de Diputados se sumaron a la propuesta de que se abra un debate nacional sobre la pena de muerte, al advertir que “la gente está desesperada”, por la impunidad de los criminales y exige información para conocer los pros y los contras de ese castigo máximo, dijo el legislador Gerardo Priego.
Los 100 días de compromisos del Estado y los sectores en materia de seguridad pública, no han generado resultados satisfactorios para la sociedad, y es evidente, señaló Priego, la mayoría de la gente ve con interés esa salida fatal.
Señaló que la mayoría de sus compañeros de bancada están en contra de la pena de muerte, y buena parte de ellos apoya la propuesta de un foro plural en torno de una pregunta: “¿De qué nos sirve la pena de muerte?”
Las respuestas deben de explorarse en un ámbito plural, subrayó el diputado Priego, y brindar a la población los diversos puntos de vista que respecto de un asunto tan relevante como lo es la vida, pero también la justicia.
Desde su punto de vista, las soluciones a los problemas de seguridad pública pueden encontrase atacando la impunidad. Explicó: “Si 98% de los criminales está impune de sus delitos, es evidente que la población se sienta herida, y busque apoyar la pena capital”.
Reprobó, por otra parte, los argumentos del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, al decir que el problema en su estado no es la aprobación de la pena de muerte, sino cómo se aplica, si con el degüello de los criminales o mediante el fusilamiento.
Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, acusó al PRI y al PVEM de utilizar electoralmente el debate sobre la aplicación de la pena de muerte a los secuestradores.
En conferencia de prensa, el legislador federal condenó la conducta de los dirigentes y mandatarios que insisten en la necesidad de debatir un tema que no tiene ningún futuro político ni legal, ya que sin el apoyo del PAN y el PRD no se puede realizar una reforma a la Constitución.
Navarrete hizo un llamado a los actores políticos para poner un freno al debate de la pena capital, y advirtió sobre los riesgos que representa jugar con un tema tan delicado, sólo para obtener más votos en las elecciones de 2009.
“Tengo la impresión de que quieren ganar votos a como dé lugar. Me temo que se trata de una medida claramente electoral. No es válido, con los niveles de crispación que existen jugar con esos temas.
“Hago un llamado a que paremos este tema previo a las elecciones de 2009, porque se siente y se nota que es un tema electoral, eso es jugar con los sentimientos de desesperación de muchos mexicanos. Hay temas con los que el Congreso no debe jugar”, dijo.
En respuesta, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que aún cuando en lo personal no está de acuerdo con la pena de muerte, es necesario llevar a cabo una discusión nacional del tema.
Opta Moreira por el silencio
Luego de la polémica a nivel nacional desatada por su propuesta para aplicar la pena de muerte a secuestradores que maten a sus víctimas, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, optó por no dar declaraciones al respecto para no entrar en más polémica.
“Desde mi punto de vista los legisladores tienen que analizar la propuesta, nosotros tenemos derecho a presentar iniciativas”, dijo Moreira.
Luego de que el Congreso de Coahuila aprobara una iniciativa para pedir una reforma constitucional que permita la pena de muerte, senadores del PAN y el PRD afirmaron que el Congreso de la Unión no avalará la reforma.
Moreira dijo que su Gobierno trabajó durante meses en la iniciativa y que una vez aprobada en Coahuila no hará más comentarios al respecto para que la discusión siga su curso en el Congreso federal.
El mandatario dijo que cuenta con el apoyo del PRI en el Congreso y, en el caso del Senado, con el del coordinador de la fracción priista, Manlio Fabio Beltrones. (Por Ana Núñez)
‘Propuesta carece de fundamentos’
La propuesta enviada por el Congreso del Estado hacia el Congreso de la Unión sobre la aplicación de la Pena de Muerte carece de fundamentos y muestra un total desconocimiento a los criterios de los Derechos Internacionales de los Derechos Humanos, señala el titular del programa sobre Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Laguna, Armando Mercado Hernández.
Y es que, conforme a los lineamientos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, específicamente en México, que es parte de la convención Americana de los Derechos Humanos, en su Artículo cuarto señala el Derecho a la Protección a la Vida, por lo que los estados se obligan, en caso de que hayan abolido la pena de muerte, a no volverla a aplicar.
“México, como Estado parte, no puede en ningún momento contradecir los tratados internacionales, no puede ir en contra de algo que ha firmado y ratificado”, indica Mercado Hernández. (Por Guadalupe Miranda)