Emiten un pronunciamiento conjunto los procuradores de México, Belice, Guatemala y El Salvador
Ante la amenaza que representa el crimen organizado trasnacional, como son los cárteles del narcotráfico y las pandillas, y que ponen en riesgo la estabilidad de la región, los procuradores generales de México, Belice, Guatemala y El Salvador, emitieron un pronunciamiento conjunto para apoyar la Iniciativa Mérida propuesta por el presidente George W. Bush.
Los funcionarios aprovecharon la VII Reunión de Ministros de Justicia o de Procuradores General de las Américas, que se celebró en Washington, para señalar que si el Congreso autoriza el presupuesto “será una muestra de la alianza de los Estados Unidos”, en el combate a este fenómeno.
La iniciativa para la que se ha solicitado al Congreso de Estados Unidos la autorización de un presupuesto por mil 400 millones de dólares –que se invertirían en tres años-, en equipo y capacitación para las fuerzas de seguridad mexicanas y de Centroamérica, ha generado una serie de críticas.
Entre los detractores se asegura que de una primera inversión de 550 millones de dólares –de los cuales 500 millones serían para México- no existen garantías de su uso ante la “legendaria corrupción” de la policía de nuestro país.
No obstante, ayer en Washington, Eduardo Medina-Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) firmó una declaración con sus homólogos de Belice, El Salvador y Guatemala –que también se verían beneficiados con la liberación de los fondos-, en la que se pronunciaron a favor de la Iniciativa Mérida.
En el documento signado los funcionarios indicaron que “nosotros, los procuradores generales estamos profundamente preocupados por la amenaza contra nuestras sociedades por parte de las organizaciones delictivas que operan en nuestras fronteras compartidas y a través de ellas”.
Indican que “la creciente capacidad operativa y financiera de esos grupos delictivos, incluidos los cárteles de la droga, las pandillas y otros más, muchos de los cuales actúan a nivel transnacional, constituye un peligro claro y presente para la vida y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, centroamericanos y mexicanos, además de constituir una amenaza mayor para la estabilidad y la seguridad de la región, y para los estados democráticos”.
Ante este escenario aseguraron que están comprometidos con “una cooperación concertada, estratégica y táctica, tal como se refleja en la Iniciativa Mérida, en la creencia de que esa cooperación es necesaria para combatir eficazmente esta actividad delictiva y lograr la más amplia cooperación regional e internacional necesaria para prevalecer en esta lucha”.
Por ello, señalaron que “nosotros apoyamos la solicitud de presupuesto que ha hecho el presidente Bush ante el Congreso de los Estados Unidos Para la iniciativa de Mérida. La ayuda propuesta, de ser aprobada por dicho Congreso, será una muestra de la alianza de los EU. Y nos permitirá acelerar los esfuerzos comunes con el propósito de intensificar la cooperación operativa, la coordinación y el intercambio de información para combatir las organizaciones delictivas en nuestra región”.
Prevé Guatemala ataque de narcos mexicanos
Guatemala advirtió ayer que espera una fuerte contraofensiva del narcotráfico mexicano, luego de una serie de severos golpes propinados a los cárteles de México por la policía antidrogas guatemalteca en las últimas semanas.
El servicio de Inteligencia guatemalteco “nos mantiene en alerta”, dijo Ricardo Gatica, vocero del Ministerio de Gobernación de Guatemala. “Estamos preparados para enfrentarnos a las reacciones del narcotráfico”, ya que “ha habido gran impacto (en los cárteles) por las incautaciones de droga”, explicó.
Las operaciones de cárteles mexicanos en suelo guatemalteco fueron sometidas a una arremetida policial en abril, ya que sólo en ese mes fueron decomisados 2 mil 117 kilos de cocaína y detenidos más de 30 narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos. “La cocaína de abril supera las de otros años”, añadió el portavoz.
Agentes antidrogas guatemaltecos le siguen el rastro a “Los Zetas”, brazo militar del cártel del Golfo. La Fiscalía contra el Narcotráfico de Guatemala sospecha que el Cártel del Golfo busca apoderarse del contrabando de drogas en ese país, en una competencia con narcomafias como las de Sinaloa, Tijuana o Juárez que han operado en suelo guatemalteco desde hace muchos años.