Se busca que paterfamilias se involucren directamente en la educación de sus hijos.
El subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Luis Manuel Aguayo Rendón, se pronunció en favor de reformar la Ley Estatal de Educación, para que los padres de familia se involucren directamente en la educación de sus hijos.
Lo anterior en el Foro Regional de Consulta Ciudadana “La educación que queremos en este siglo 21”, donde se pugnó por actualizar los contenidos pedagógicos del magisterio.
Se realizaron ocho mesas de trabajo, donde se analizaron las políticas públicas de larga visión, planeación educativa, ingreso y permanencia en el servicio educativo, formación, evaluación y capacitación a maestros.
Otros temas fueron: Sistemas compensatorios, Los padres de familia, Los procesos educativos, El primer grado de preescolar y Regulación para la construcción de un sistema estatal de becas.
Este foro se realiza en forma conjunta con los poderes Ejecutivo y Legislativo, ya que las propuestas de los asistentes serán llevadas al pleno de la 59 Legislatura para analizar las reformas concernientes.
Alertan sobre obesidad infantil
Es importante inducir a los niños a la actividad física para poder prevenir la obesidad, problemas cardiovasculares y el sedentarismo mental que padece un buen porcentaje de la niñez zacatecana.
Lo anterior fue manifestado por Marco Antonio Manforte Braga, coordinador de la primera Mini Olimpiada de Preescolar, en el marco de las instalaciones de la Unidad Deportiva Benito Juárez en Fresnillo, Zacatecas.
Con el propósito de inculcar la cultura del deporte entre los alumnos de los jardines de niños, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) realizó la primera miniolimpiada de Preescolar de la Región 02. Participaron alrededor de 600 pequeños de 20 planteles educativos de la zona urbana y comunidades aledañas de Fresnillo.
Aunado a los ejercicios, se fomentará una cultura de la alimentación para que los pequeños conozcan los alimentos sanos que deben ingerir y para que su cuerpo funcione correctamente.
Los pequeños participaron en diversas competencias como atletismo, lanzamiento de pelota, salto de longitud, carrera de triciclos, carrera de patín del diablo, basquetbol y futbol soccer.
Los pequeños recibieron un reconocimiento a su esfuerzo físico y para el próximo año se pretende incorporar a los pequeños de los jardines de niños de Cañitas de Felipe Pescador y Valparaíso.