Los diputados federales del PRD acordaron que mientras el ministro de la Suprema Corte Genaro Góngora se sostenga en su candidatura por integrar el Instituto Federal Electoral, lo apoyarán rumbo a la presidencia de dicho órgano electoral.
Sin embargo, ante la posibilidad de que el ministro pueda retirarse de la contienda interna, los perredistas ratificaron que analizarán otros perfiles, que sostengan a su partido en la negociación por la renovación del IFE.
“No es negociable Góngora porque no es nuestro producto, nosotros no lo registramos, Góngora es como patrimonio de la nación”, dijo Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Será el próximo miércoles, cuando el líder del sol azteca en San Lázaro le proponga a sus homólogos del PAN y PRI, hacer el mismo ejercicio de análisis de expedientes, para cruzar datos, y terminar con los vetos.
De ahí, que insistió en que Góngora no esta bajo influencia del perredismo, pero que sí se sostendrá como propuesta para la renovación del órgano electoral.
En otro tema, los diputados del PRD adelantaron su voto en contra de los cambios a la reforma judicial y culparon a los senadores de no buscar el beneficio social, y por el contrario, abonar a la violación de los derechos humanos.
“Vamos en contra por una razón, nosotros no estamos por el allanamiento de los domicilios, ni de que el Ministerio Público no pueda investigar al crimen organizado o el lavado de dinero, nos parece que el Senado tuvo más preocupación de proteger el lavado del dinero que de proteger los domicilios”, señaló Juan Guerra, vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro.
Además impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones la figura del amparo social (colectivo), y de los derechos de consumidores, a fin de proteger a los usuarios de las decisiones empresariales y de gobierno.
En su reunión plenaria en este municipio, los diputados perredistas consideraron como una prioridad, el crear la figura del amparo colectivo y de los derechos de los consumidores que en Estados Unidos se conocen como Class Actions.
Por ejemplo, en lo que se refiere al amparo social, se pretende que en casos como el de la reforma del ISSSTE, los miles de trabajadores que se pronunciaron en contra, no tengan que presentar uno por uno sus amparos, sino que las instancias judiciales acepten un sólo documento bajo el concepto de “figura colectiva”.
En el caso de la protección a los consumidores, los diputados del Partido de la Revolución Democrática expusieron que en México se prevén estos derechos en leyes secundarias, “pero su tratamiento es deficiente y sus efectos son limitados”.