La falta de espacios en las instituciones de educación pública ocasiona que miles de jóvenes se queden sin la oportunidad de estudiar.
Durango. El diputado federal e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Rosas Aispuro Torres, declaró que se ha avanzado de manera considerable en la gestión de recursos destinados a la educación pública, aunque reconoció que esto es insuficiente pues hay tres puntos fundamentales que se siguen dejando al margen: la cobertura, modernización y calidad.
Gestión de recursos. Aispuro Torres señaló que el año pasado aumentaron en 30 mil millones de pesos los recursos para la educación respecto a la propuesta hecha por el titular del Ejecutivo Federal, lo mismo se buscará a partir del 8 de septiembre cuando se presente el paquete económico donde se incluye el Presupuesto de Egresos; “uno de los rubros que debe tener el mayor apoyo, que se debe considerar como una verdadera política de Estado para que sea la que detone el desarrollo político del país, tiene que ser la educación”.
Insuficiente. Consideró que lo que se ha avanzado en materia educativa es insuficiente; empleó para ello los parámetros de los miles de jóvenes que se ven marginados de tener la oportunidad de ingresar a una escuela pública debido a que no hay cupo para ellos, sin que signifique que no tengan la capacidad.
“Tenemos que aumentar la cobertura porque lo que estamos haciendo con esto es alentar a que las escuelas privadas sean las que estén creciendo y lamentablemente muchos jóvenes que no tienen para pagarla se quedan sin estudiar”.
También se debe atender la modernización, para que los estudiantes sean más competitivos y la certificación para asegurar educación de calidad.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango