Apple lanzó la semana pasada una actualización para el iPhone, el producto estrella de la compañía. (Archivo)
Ingenieros del famoso celular de pantalla táctil lo actualizarán para fortalecerlo, al tiempo que los ‘hackers’ buscan nuevas maneras para desbloquearlo.
Apple lanzó la semana pasada una actualización para el iPhone, el producto estrella de la compañía de Steve Jobs, quien presentó ante el público y la prensa internacional la actualización 1.1.3, y aunque no habló específicamente de un dispositivo para evitar que los intrusos lo desbloqueen, los expertos de Mac dijeron que la versión 1.1.3 era más difícil de desbloquear y que cada vez lo sería más. Además, la actualización del iPhone, que incluye las aplicaciones Maps (localización tipo Google Earth), Webclips, personalización de la pantalla y mensajes SMS, es gratuita para quienes ya tienen un iPhone, pero no para quienes lo han desbloqueado.
Para aquellos que adquieran un iPhone nuevo ya tendrá el software 1.1.3 y los hackers en México deberán aprender a desbloquear esta nueva actualización (y el usuario deberá pagar la cantidad correspondiente, que ronda los 500 pesos).
Sin embargo, aun cuando no existe todavía una fecha de lanzamiento oficial de este celular, la cuestión es: ¿cómo es posible que en México ya existan varios usuarios que utilizan el iPhone como un celular cualquiera?
Claudio “C”, hacker del famoso celular, reveló los diferentes métodos para realizarlo: “la primera manera es abrir completamente el teléfono de Apple, cortarle un chip e instalarlo de manera muy cuidadosa, aunque se corre el riesgo de echarlo a perder; la segunda forma es enteramente mediante el software, son rutinas y comandos conectados a la computadora, le modificas algunas partes del sistema operativo del iPhone, hay que registrarlo sin AT&T, y con este desbloqueo puedes meterle la tarjeta SIM de cualquier compañía; y el último método es mediante las tarjetas SIMS, cortas el chip de Telcel a la mitad y lo metes junto a otro chip que el teléfono ya tiene con algunas rutinas programadas para que aparente que es una tarjeta de AT&T”.
Claudio aprendió a quitarle el candado al iPhone probando con el suyo, y en tres días logró desbloquearlo; ahora tarda 20 minutos, y cobra 500 pesos.
Dijo que en algunas ocasiones, después de liberar el servicio del celular en las versiones pasadas 1.1.0, 1.1.1 y 1.1.2, el software requiere de algunas actualizaciones y programas, lo que provoca que se vuelva a bloquear y que nuevamente se pague por tener el servicio.
Además de desbloquear el iPhone, el experto en informática le integra un programa llamado installer, que contiene una librería de juegos y aplicaciones útiles para el usuario. “Siempre recomiendo que vean lo que se va a instalar porque como no son aprobados por Apple, es probable que se congele o se quede pasmado”, añadió.
Respecto de la calidad del servicio de telefonía celular, el hacker comentó que “el servicio es maravilloso; como cualquier otro teléfono, hay zonas de la ciudad que son oscuras y no hay señal, pero no hay diferencia, funciona igual que cualquier otro móvil”.
INCERTIDUMBRE
Sobre la versión 1.1.3, Claudio opinó que “es muy probable que sea fácil desbloquearlo”, declaración contraria a lo que la empresa de la manzana afirma.
“Es quizá como en la versión 1.1.1; cuando salió, vi en las noticias que era imposible poder desbloquearlo. Dos semanas después del anuncio ya se podía”, añadió. Ahora sólo habrá que esperar quién se sale con la suya.
El tecnomaniaco también declaró que en febrero Apple prometió sacar un kit o manual de instrucciones para crear todo tipo de aplicaciones para este teléfono celular.
Claudio mencionó que siempre se hablan maravillas del móvil, y que nunca se habla de las fallas; por ejemplo, “no puedes mandar un mensajito a diferentes personas, tienes que volver a reescribir el mensaje a cada uno de los contactos”. Situación ya resuelta con la 1.1.3.
IPOD, EL FENÓMENO DE LA MÚSICA PARA LLEVAR DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
A finales de los 90 Jonathan Ive, actual vicepresidente de diseño industrial en Apple creó el invento que vino a revolucionar la música digital de todos los tiempos, el iPod, un aparato reproductor musical, que se convirtió en nuestro “amigo” inseparable de viajes, fiestas, reuniones familiares; y nos ha acompañado, lo mismo en las rutinas diarias del trabajo, que en las noches de descanso.
Apple lanzó por primera vez el iPod el 23 de octubre de 2001, con capacidades de 5 y 10 GB, compatible únicamente con los ordenadores Mac de Apple; sin embargo, nadie se iba imaginar que desde ese momento hasta la fecha se convertiría en una sensación.
En julio de 2002 la segunda generación fue creada de 10 y 20GB, a diferencia de la primera, éste incluía dos versiones diferentes, para Mac el programa iTunes (biblioteca multimedia) y para Windows, el Musicmatch Jukebox.
Apple presentó en abril de 2003 su tercera generación de iPod de 10, 15, 20, 30 y 40GB, la cual venía con un disco que instalaba el iTunes en Windows, al igual que en Mac OS. A partir de esta generación se agregó el cable USB para poder sincronizar la música.
Al ver el gran éxito de las ventas en julio de 2004 salió al mercado la cuarta generación del iPod Photo con capacidades de 20, 30, 40 y 60GB, sus botones de manejo estaban integrados al touch wheel. Además su pantalla ya era a color y capaz de visualizar fotos.
En 2005 la empresa sacó el iPod en tres fechas: el 11 de enero salió el primer iPod de 512 MB y 1 GB sin pantalla ni rueda de control, la segunda el 7 de septiembre, el iPod Mini de 1, 2, y 4GB con un diseño muy delgado, pantalla a color y memoria flash. Y el tercero el 12 de octubre, el iPod de 30, 60 y 80GB con una pantalla a color de 2.5 pulgadas, y apto de mostrar las portadas de álbumes y la nueva opción de ver videos, podcasts y programas de televisión.
La empresa de Jobs dio a conocer en 2006 el iPod Nano, de 2, 4 y 8GB con un cuerpo hecho de aluminio y disponible en seis colores. Poco tiempo después presumió haber creado el iPod Shuffle de 1GB, estructura pequeña y con un clip integrado.
Y para cerrar con broche de oro, en septiembre pasado dieron a conocer en todo el mundo las nuevas generaciones, que tumbaron a las pasadas. El iPod fue rebautizado ‘iPod Classic’ de 60, 80 y 120 GB; el iPod nano de 4 y 8GB fue completamente rediseñado, una versión más moderna a las anteriores, diferentes colores, y la posibilidad de ver videos, podcasts, y programas de tele; y la estrella alcanzable, el iPod Touch de 8 y 16GB que posee pantalla táctil y características de audio, video, fotos y navegación por internet a través de WiFi.