El pianista brasileño Pablo Rossi encantó a los laguneros en su presentacion dentro del Festival Internacional de Piano Isauro Martínez.
Una verdadera revelación del talento brasileño fue la que sucedió el miércoles a las 8:30 de la noche, con la participación del joven Pablo Rossi dentro del Cuarto Festival Internacional de Piano del Teatro Isauro Martínez (TIM).
Mostró su virtuosismo al piano y además logró crear una especie de equilibrio entre los varios puntos del programa, dejando en evidencia la especial selección de la primera parte con las piezas que conforman la Fantasiestüke Op. 12, compuesta en 1837 por Robert Schumann, misma que goza de verdadera libertad formal en cada uno de sus movimientos, pero en la que el joven tuvo especial cuidado en no caer en la tentación de improvisar.
En esta primera obra, cada uno de los movimientos es completamente diferente y un finísimo hilo conductor que los une pero que sí llega a sentirse.
La noche abrió con un joven vestido de negro que se posó al piano y como en un homenaje a la obra que estaba por iniciar mostró un poco de su personalidad previniendo el inicio, como dudando, y de pronto con precisión casi quirúrgica posó sus dedos sobre el piano que parecían moverse como delicados velos en medio del viento interpretando Des Abends, gran musicalidad demostró en este primer movimiento al que le siguió Aufschwung con lo que hizo desaparecer la sutileza y demostró la fuerza de su interpretación haciendo vibrar el piano del TIM.
El título del tercer momento de la pieza es Warum?, cuya traducción sería “¿Por qué?”, el joven Rossi dio muestra de nostalgia llevando al público de la mano a la interesante Grillen, es decir “Quimeras y Fantasmas”, de una especial magia transmitida dinámicamente por el solista.
La tendencia del ejecutante fue más bien hacia el periodo romántico, y la segunda parte del concierto el brasileño encantó al público lagunero tocando la Sonata Op. 2 No.1 en fa menor de Ludwig Van Beethoven compuesta de cuatro bellos movimientos (Allegro, Adagio, Menuetto-Allegretto) y Prestissimo, así como Cinco Estudios Op. 10 de Fréderic Chopin, uno en Do Mayor, uno en Mi Mayor, otro en do sostenido menor, otro en Sol Bemol Mayor y finalmente el estudio denominado “Revolucionario”, en do menor.
Al cierre, Rossi arrancó el aplauso de los laguneros al interpretar Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante Op.22.
Y aunque no se llenó el teatro, al menos algunas personas pudieron disfrutar de una noche llena de música joven y de gran calidad.
En el próximo concierto la cita será con Ilya Itin de Rusia, que ha cosechado éxitos en los cuatro continentes y llegará al escenario del TIM el próximo jueves 21 de agosto.