Ana Sofía García Camil, directora del Museo Regional muestra las piezas que formarán parte de la exposición a inaugurarse el próximo martes. (Fotografías de Érick Sotomayor)
Algunos son sofisticados instrumentos científicos y otros son verdaderas obras de arte, pero todos los relojes de sol cuentan una historia.
Horas canónicas, italianas, babilónicas son términos que tienen que ver con dichos instrumentos que desde los inicios de la historia sirvieron al hombre para medir el tiempo, y parte de eso es lo que se podrá apreciar con al exposición La Medida del Tiempo, a inaugurarse el próximo martes 15 de julio a las 8:00 de la noche en el ágora del Museo Regional, dentro del marco del Festival del Sol 2008.
Serán alrededor de 27 modelos de relojes de sol de la colección de la doctora Martha Villegas los que conforman esta muestra. Bellos relojes portátiles buscarán maravillar al espectador con sus acabados que van de lo más rústico y hasta lo más artístico, por lo cual dan testimonio de cómo en todas las épocas así como en todas las circunstancias sociales, el hombre ha tenido como común denominador un gran interés en medir el tiempo.
Ana Sofía García Camil, directora del Museo Regional asegura que esta exhibición será una gran experiencia para el visitante del museo: “Es una exposición muy chiquita pero muy linda, es parte de la colección de la doctora Martha Villegas quien se ha dedicado a buscar estos diferentes modelos en sus viajes y en diversas partes y aparte a estudiar todo el sistema de lo que es un reloj de sol, ella junto con el ingeniero José Montes nos van a dar una plática y van a exhibir los relojes”.
La charla se realizará el 15 de julio simultánea a la exposición, cuyo objetivo es dar a conocer a los asistentes un breve resumen de la medición del tiempo con relojes de sol: “Explicarán qué es un reloj de sol, los principios básicos del funcionamiento de un reloj de sol, cómo ha evolucionado desde que la primera forma de tomar el tiempo era con la sombra del hombre, que fue evolucionado hasta los modelos que tenemos aquí”.
Explica que también se verán los diferentes tipos de hora: “Porque hay horas babilónicas, canónicas, etcétera; y más que nada, la evolución en los diferentes países y entornos, cómo desde los prehispánicos también utilizaban relojes de sol. Aquí lo interesante es que los vamos a tener ahí para ver los elementos, y en la conferencia nos van a hablar también de los relojes hechos en México y también los que hay en La Laguna, y aunque ya están en desuso estos relojes se siguen utilizando para propósitos astronómicos, geográficos, algunos se utilizan como brújulas de sol”.
ALGO DE HISTORIA
El reloj de sol es un instrumento científico, artístico e histórico utilizado a lo largo de la historia de la humanidad, aportando no sólo la hora solar, sino datos astronómicos y geográficos tales como la duración del día, fecha, declinación, altura y azimut del sol, latitud del lugar, hora de amanecer y atardecer, orientación hacia donde sale o se pone el sol y constelación en la que transita en determinadas fechas, además de que pueden funcionar como brújula solar.
La muestra Medida del Tiempo permanecerá en exhibición hasta el próximo 21 de julio, en el ágora del Museo Regional ubicado en el interior del Bosque Venustiano Carranza.
Para aprender
Existen varias líneas importantes utilizadas en los relojes de sol.
1.- Línea de las horas.
2.- Línea de las medias horas.
3.- Línea de los cuartos.
4.- Curva de la ecuación del tiempo (analema).
5.- Solsticio de verano.
6.- Equinoccios.
7.- Solsticio de invierno.
8.- Puntos de anclaje del gnomon.
9.- Etiquetas para las horas.
Curso de dibujo y pintura
Además, la pintora capitalina Maricarmen Lavín está de visita a esta ciudad ya que los días 16, 17 y 18 de julio, impartirá un taller de dibujo y pintura, en horario de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
“La idea es comenzar mostrándoles algo de mi trabajo para que conozcan que hago pero ver la esencia de lo que es el arte, desarrollar nuestros sentidos, de la vista, del tacto, de todo eso por medio en este caso del dibujo y la pintura para finalmente llegar a la creatividad”.
Originaria del Distrito Federal, y diseñadora de interiores, Lavín trabaja actualmente en una universidad privada en Mexicali, Baja California “organizo exposiciones y estoy dando unas pláticas sobre la cultura a través del arte, intentando sensibilizar a los universitarios, también tengo un taller libre de pintura y eventualmente expongo”.