Orden de aprehensión por figurar como probable responsable del delito equiparado a la violación en agravio de una mujer mayor de edad, pero con deficiencia mental, le fue dictada y cumplida a un ejidatario de Matamoros que llevaba tres semanas bajo arraigo.
En el Juzgado Cuarto del ramo penal a cargo de César García Diosdado, juez por Ministerio de Ley, se dio a conocer sobre la orden de aprehensión dentro del proceso penal 326/2008, contra Carmelo, de 25 años. El inculpado vive en el ejido San Isidro, lugar donde ocurrieron los hechos cerca de unas nogaleras cuando la víctima estaba recogiendo nueces.
En la agencia del Ministerio Público de delitos violentos de Matamoros se solicitó la orden de arraigo por 20 años, pero inicialmente sólo se concedieron 15 a partir del 8 de diciembre de 2008, aunque se tuvieron que ampliar.
Sobre los hechos se dio a conocer que ocurrieron el 7 de diciembre y al respecto el inculpado niega que cometiera algún abuso, ya que dice que la relación sexual fue con consentimiento.
Sin embargo, una persona ajena a la familia de la afectada fue quien interpuso la denuncia penal ante el Ministerio Público que se dio a la tarea de recabar los elementos necesarios para integrar la averiguación previa y solicitar el ejercicio de la acción penal, contra el sujeto que ahora está en el Centro de Readaptación Social (Cereso).