Las personas que se han visto afectadas por la compra de un bien o servicio de mala calidad pueden acudir a la Profeco.
CONSUMO INTELIGENTE
La Profeco orienta a las personas sobre qué hacer en caso de adquirir un bien o servicio de mala calidad
Leticia, ama de casa y madre de familia, sabe que como consumidora es libre de reclamar cuando compró un producto que no sirve, pero al momento de hacerlo, se ha encontrado con que ejercer este derecho no resultó como esperaba e incluso en ocasiones ha sido maltratada por los vendedores al no tener todos los argumentos o no estar segura de cómo defender sus derechos que fueron violados.
Para evitar este tipo de situaciones, es importante conocer la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como saber a quién preguntarle sobre los instrumentos que tiene para que las reclamaciones como consumidores sean atendidas por proveedores y prestadores de servicios con oportunidad y suficiencia.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que conocer más sobre las leyes permite actuar con determinación y honestidad. El reclamo tiene formas de hacerse valer y los consumidores pueden reclamar ante el proveedor con la libertad que les confiere el actuar bajo la protección de la Ley, con la seguridad de que la Profeco les respaldará con su reglamento para hacerla cumplir.
Desde el momento de realizar la compra, hay que estar atentos a lo que se adquiere, que se dé una garantía, un instructivo, una factura o nota de compra; saber a detalle acerca de las precauciones a tomar y los lugares donde se puede hacer efectiva una reclamación. La oportunidad de hablar, de preguntar o de saber más sobre lo que se va a adquirir le da la libertad para rechazarlo o aceptarlo.
Los consumidores tienen derecho a recibir información, la publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y toda la información de los bienes y servicios que se le ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que se pueda elegir sabiendo qué comprar.
Otro derecho es a recibir educación en materia de consumo. Tienen derecho a elegir por un producto o servicio sin presiones de nadie ni condiciones de la venta a cambio de comprar algo que no se desee o exigirle pagos o anticipo sin que se haya firmado un contrato.
La Profeco indica que el consumidor debe tratar de ser crítico sobre la información que le proporciona la publicidad sobre la diversidad de productos y servicios de acuerdo a sus propias necesidades, actuar con conocimiento de causa y no sólo por la moda o lo que le impone la publicidad.
El consumidor tiene derecho a la seguridad y calidad con que deben cumplir los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, además los instructivos deben incluir las advertencias necesarias. Al ir de compras, hay que comentar con amplitud los pormenores de utilidad, precio y calidad. En el terreno del consumo la libertad debe ser entendida como que sean consumidores críticos y reflexivos sobre lo que están adquiriendo, del impacto que tiene su producción en el medio ambiente y de la problemática que se genera una vez que se desecha.
Tienen derecho a no ser discriminados, al comprar un producto o contratar un servicio no se le puede negar o tratarle mal por su sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar.
Si los proveedores no cumplen lo que prometen, tiene derecho a que le compensen, ya sea devolviéndole el dinero, reduciendo el precio o reparándolo sin costo alguno. El consumidor también tiene derecho a ser defendido por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes, además de organizarse con otros consumidores para defender intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete sus derechos, puede acudir a Profeco a presentar su queja o llamar al teléfono del consumidor para denunciar algún abuso que esté afectando a varios consumidores.
Para saber
Estos son los siete derechos básicos del consumidor.
-Derecho a la información.
-A la educación.
-A elegir.
-A la seguridad y calidad.
-A no ser discriminados.
-A la compensación.
-A la protección.
FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor
Para cualquier duda sobre sus derechos como consumidor, puede comunicarse desde cualquier lugar de la República Mexicana sin costo al teléfono:
01 800 468 7822