El asma es una de las enfermedades más polares en el mundo.
La computación ha abierto caminos increíbles en la ciencia, cuenta con un programa ideal para enseñar a la gente con asma sobre su mal.
El asma es una de las enfermedades más polares en el mundo, atormenta, sobre todo a los niños, en todo el planeta. Es cierto que existen modernos tratamientos para atajar sus severas reacciones, escenario en el cual un grupo de investigadores pulmonares de Mayo Clinic crearon un programa de computación para enseñar a los pacientes a controlar su enfermedad.
Se llama CASPER (siglas que en inglés corresponden a Computerized Asthma Self-management Program and Educational Resource for Adults) y simula los síntomas del asma, trabaja con historietas interactivas y la red electrónica.
Sus creadores dicen que está destinado a incrementar la capacidad de los pacientes para tratar su enfermedad en forma constante.
Respuesta virtual
Los afectados por el asma que se relacionan con CASPER responden a una serie de preguntas que aparecen en la computadora, después de una escena de un ataque simulado.
Por ejemplo: “Noches en que Pablo despierta”, la escena es familiar y corresponde a un ataque de asma que se presenta mediante imágenes y texto, luego pregunta al paciente cómo se debe tratar. Según el resultado de la respuesta elegida en la computadora, los asmáticos reciben un comentario que explica las mejores medidas para atender la situación, así como las razones por las que no son eficaces otras alternativas.
Es cierto que no se trata de un juego, pero resulta entretenido y enseña a los adultos a reaccionar. El grupo de Mayo Clinic presentó a CASPER durante la Conferencia Internacional 2008 de la Sociedad Torácica Americana, que se realizó recientemente en Toronto.
Razones de fondo
Los científicos dicen que es necesario este programa, porque aprender a controlar el asma puede ser problemático. Existe una gama de posibles eventos desencadenantes, varios medicamentos a tomar y métodos para hacerlo. Por ejemplo: escoger entre recibir esteroides a largo plazo, inhaladores de rápido alivio y fármacos de venta libre.
Hasta hora, indica Lim, ha sido positiva para los usuarios, lo que revela que puede ser un medio de ayuda para controlar la enfermedad y los costos médicos.
La necesidad de programas educativos innovadores para el autocuidado de las enfermedades crónicas está bastante documentada.