Un total de 15 alcaldes de municipios de Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí y Nuevo León, participaron ayer en el taller de capacitación promovido por Pemex.
Un total de 15 alcaldes de municipios de Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí y Nuevo León, participaron ayer en el taller de capacitación promovido por Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se enseñen a llenar solicitudes de recursos petroleros como asfalto para sus programas sociales de pavimentación. Yolanda Valladares Valle, gerente operativo de Desarrollo Social de la paraestatal, declaró que a partir de enero de 2008 cambiaron las normas de operación y se le adicionaron “candados” para evitar que se desvirtúen sus objetivos.
Aseguró que si en 2007 algunos municipios no recibieron este tipo de apoyos, seguramente fue porque no supieron llenar las solicitudes correspondientes como en el caso de Torreón.
De acuerdo con los cambios que se dieron a la normativa, “ahora los municipios que soliciten los apoyos de Pemex para obtener recursos petrolíferos, deberán presentar proyectos concretos y con respaldos físicos de ubicación de calles y medidas. Antes no era así”.
Antes, en entrevista el alcalde José Ángel Pérez, declaró que se le solicitaría a Pemex más apoyo de pipas de asfalto, ya que el año pasado no recibió nada.
La funcionaria estatal destacó que “muchas de las veces los ayuntamientos no presentan sus solicitudes a tiempo ni con el llenado debido. También pasa que presentan su solicitud de apoyos y ya no se vuelven a preocupar por ella”.
Para este año Pemex tiene un presupuesto en efectivo y en especie de 2 mil millones de pesos en asfalto para apoyar a los municipios. Asegura que los recursos fluyen de la paraestatal en función de propuestas y solicitudes y no de los partidos políticos.