El segundo y tercer lugar de las quejas que recibe el Sideapa son por falta de agua o baja presión en la red.
Recibe 50 quejas diarias el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
Alrededor del 50% del total de usuarios del Sideapa no paga el agua, no obstante en promedio el organismo recibe 50 quejas diarias: la principal se refiere a fugas, en segundo lugar la ciudadanía continúa quejándose por no tener agua y en tercer lugar los habitantes de Gómez Palacio manifiestan baja presión del vital líquido en la red. Lo anterior queda evidenciado en las estadísticas del informe bimestral del Consejo Directivo del Sideapa.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) cuenta con 77 mil 419 usuarios. Pero según el informe del último bimestre analizado por el Consejo Directivo del Sideapa, donde se expone el comparativo de usuarios que deben desde tres hasta 30 meses del servicio, se tiene que en julio había en total 35 mil 340 morosos pero en agosto aumentaron a 37 mil 374.
Además, las estadísticas indican que la cifra de morosos que tiene intenciones de ya no pagar su recibo se incrementa, pues el rubro que abarca a las personas que deben más de 30 meses sigue en aumento: en julio había 10 mil 218 personas pero en agosto la cifra aumentó a 10 mil 415.
En julio, el total de quejas reportadas al Sideapa por la ciudadanía fue de mil 381 pero en agosto las quejas aumentaron a mil 516. La principal queja de los usuarios expuesta en gráficas de barras dentro del documento son las fugas de agua pero el segundo y tercer lugar lo ocupan los reportes por no tener agua en sus domicilios así como por tenerla pero con baja presión en la red de distribución.
Como antecedente hay que en la última campaña de regularización de cuentas de usuarios morosos organizada por el Sideapa se logró que 20 mil 891 usuarios liquidaran sus adeudos aunque la recuperación monetaria que obtuvo el organismo no fue significativa.
Lo anterior porque los adeudos de los morosos equivalían al inicio de la campaña a 102 millones de pesos de los cuales quedarían “saldados” 10 millones como meta, aunque recuperaron en realidad sólo 5 millones, pues dejaron de cobrar el 50% como parte del descuento promovido en dicha campaña. Así, esperaban reducir los adeudos a 92 millones de pesos, cifra que sigue siendo muy elevada.
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