Durango

Aprobada, Ley de Feria Nacional

Los diputados locales asumieron diferentes posicionamientos y posturas ayer en el Congreso del Estado, con respecto a la Ley del Patronato de la Feria Nacional de Durango.

Los diputados locales asumieron diferentes posicionamientos y posturas ayer en el Congreso del Estado, con respecto a la Ley del Patronato de la Feria Nacional de Durango.

El Siglo de Durango

En medio de posicionamientos políticos desarticulados en contra, por el Grupo Parlamentario del PAN, la Ley de la Feria Nacional de Durango se aprobó ayer. Los panistas mostraron una total desorganización en los acuerdos entre ellos mismos, pues en lo general la normativa fue aprobada con 20 votos a favor y ocho en contra (panistas), y en lo particular y en lo transitorio los blanquiazules presentaron una votación diferenciada.

FALTÓ TIEMPO

Los panistas dijeron que había muchas incongruencias y que incluso no hubo disposición para negociar algunos artículos, según dijo el coordinador del grupo, Miguel Ángel Jáquez Reyes, sin embargo, Juan Moreno Espinoza, presidente de la Comisión de Administración Pública (PRI), se mostró muy extrañado en este posicionamiento, ya que al interior de este órgano la actitud de los de Acción Nacional fue muy participativa, incluso construyeron acuerdos. Aseguró que las seis a siete propuestas que tanto el PAN y el PT aportaron fueron tomadas en cuenta.

Por su parte Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión en el Poder Legislativo (PRI), aceptó que faltó tiempo para estudiar y tomar en cuenta a otros sectores, que pudieron haber vertido su opinión. También aceptó que el factor tiempo estuvo en contra y que tenían que asumir la responsabilidad de sacar adelante el proyecto de la Feria Nacional de Durango. Incluso expuso que el Grupo Parlamentario del PRI asumirá los costos políticos que se observen en los resultados de las Fiestas de la Ciudad.

DESORDEN

Ayer llegó la hora de las votaciones en el Pleno del Congreso y tal y como estaba planeado 20 legisladores, del PT, PRD, PD y PRI, votaron a favor. Los ocho del PAN lo hicieron en contra. Luego, de acuerdo a la normativa se hizo una votación nominal para aprobar o desaprobar los artículos en lo particular.

Los legisladores del blanquiazul trataron de ponerse de acuerdo, pero no pudieron, y aun así cuatro diputados de esta corriente política se fueron en contra de una adición al artículo tercero, y la creación de un artículo diez que propuso Juan Cruz, del PT.

Todas las otras corrientes políticas votaron a favor de la adición que realizó el Partido del Trabajo. Finalmente se hizo el análisis de los transitorios, donde el PD hizo aportaciones sobre la adición al artículo séptimo y se agregó un artículo diez, que también fueron aprobados por todas las corrientes políticas, solamente cuatro legisladores del PAN no lo hicieron.

FISCALIZACIÓN

En la iniciativa causó mucha molestia que la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) fuera vocal del Patronato de la Feria Nacional y que también designara a un Comisario para fiscalizar sus acciones. Esta propuesta se desechó y se quitó como vocal y finalmente se acordó que la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) y la Contraloría estatal fueran los organismos encargados de la revisión de las acciones fiscales.

Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Ángel Jáquez Reyes, quien expuso que lo anterior le dará mayor transparencia a las Fiestas de la Ciudad. También se logró establecer en la ley que los integrantes del Patronato tendrán una duración en su nombramiento durante seis años, entre otras cosas.

NIÑOS GRATIS

A última hora y antes de que se aprobara la nueva ley en el caso de los 28 artículos que se habían creado, Juan Cruz Martínez propuso que se hiciera una adición al artículo tercero en la fracción decimocuarta y quedó: “Vigilar y procurar que las empresas que proporcionen servicios en el centro lo hagan a precios accesibles a la economía popular y niños menores de ocho años entrarán gratis”.

Por otro lado, también propuso la creación de un artículo nuevo el décimo, recorriendo el número en la ley en forma consecutiva y quedó: “Se crea el Consejo Consultivo Ciudadano del Patronato, que será un organismo que emitirá opiniones y sugerencias, así como proporcionar ayuda para el mejor desarrollo y funciones del Patronato. Estará integrado por representantes de universidades de educación superior públicas y privadas, de los colegios de profesionistas y tres ciudadanos de reconocida calidad moral. Será indispensable la opinión de este Consejo para la aprobación del Programa Anual de Festejos y para conocer sobre los resultados de los mismos. Se constituirá a convocatoria del Secretario Ejecutivo en base al Reglamento Interior”, dijo.

Casi se les olvida el dinero

También hubo modificaciones en los artículos transitorios de la Ley del Patronato de la Feria Nacional de Durango.

Se adicionó el artículo séptimo transitorio: “Dentro de los 30 días siguientes a la publicación del presente decreto, el Patronato aprobará su Reglamento Interior. El Ayuntamiento del Municipio de Durango y el Gobierno del Estado de Durango adecuarán su normativa en un plazo no mayor a 60 días”.

El artículo décimo transitorio también quedó: “El titular del Poder Ejecutivo por el conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración hará las modificaciones necesarias a la Ley de Egresos del Estado… para que le sean asignadas las correspondientes partidas presupuestales al Patronato para el ejercicio fiscal del 2008”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los diputados locales asumieron diferentes posicionamientos y posturas ayer en el Congreso del Estado, con respecto a la Ley del Patronato de la Feria Nacional de Durango.

Clasificados

ID: 341988

elsiglo.mx