Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprovechan Demócratas legado de L. King

EFE

Estados Unidos conmemora hoy el nacimiento del líder afro americano de los derechos civiles, Martin Luther King, y los aspirantes demócratas a la Presidencia aprovechan la ocasión para dirigirse a la comunidad negra, clave en su próxima contienda electoral en el estado de Carolina del Sur.

En la víspera del 79 aniversario del nacimiento de King, fiesta nacional en EU, tanto Hillary Clinton como su rival más directo Barack Obama, quien aspira a convertirse en el primer presidente negro del país, hicieron campaña en iglesias baptistas de Nueva York y Atlanta, respectivamente, para captar el voto afro americano.

La comunidad negra es decisiva en las primarias demócratas del próximo sábado en Carolina del Sur, donde más del 50 por ciento de los votantes son afroamericanos.

Por eso, su voto es tan importante para Clinton y Obama, que mantienen un "cuerpo a cuerpo" desde el inicio de la campaña electoral y no se pueden permitir un fracaso en las urnas.

En principio, ambos candidatos gozan de un amplio apoyo entre la comunidad afro americana, aunque las últimas encuestas indican que la senadora por Nueva York ha perdido su ventaja inicial y se ha colocado por detrás de Obama.

Así, el 59 por ciento de los afro americanos demócratas se decanta por el senador de color a la hora de votar y el 31 por Clinton.

La ex primera dama se impuso el sábado en los "cauces" de Nevada a su rival (51%-45%), gracias al apoyo del electorado femenino y al voto latino, pero Obama fue apoyado por el 83 por ciento de los votantes negros, un porcentaje que, si se repite en una semana, le haría favorito para ganar las primarias de Carolina del Sur.

En este contexto, Clinton asistió hoy a una misa en la histórica Abyssinian Baptist Church en el barrio de Harlem, en Nueva York. El reverendo Calvin Butts, que apoya su campaña estaba a su lado cuando se dirigió a los fieles.

Clinton dejó entrever la admiración que siente por Martin Luther King, al recordar que ha presenciado un discurso suyo cuando era joven. "Fue una experiencia que me cambió", explicó.

"Él lideró la lucha por la justicia económica. Comprendió que podemos eliminar sobre el papel muchas prácticas discriminatorias que desafortunadamente han marcado y estropeado nuestra historia, pero tenemos que hacer mucho más", afirmó.

Obama por su parte, acudió a la Iglesia Bautista Ebenezer, en Atlanta (Georgia), lugar de nacimiento de Luther King. Fue en esa iglesia donde predicó entre 1960 y 1968.

En su discurso, el senador por Illinois revivió el espíritu de unidad que defendió en vida Luther King, algo que EU todavía necesita para superar "un déficit".

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 326091

elsiglo.mx