Para aprovechar con eficiencia la avenida del río Nazas, fue necesario establecer una operación planificada de la distribución del agua por los canales de riego. Por tanto, la Comisión Nacional del Agua determinó verter por igual de 5 a 6 metros cúbicos por segundo a cada uno de los 17 Módulos de Riego ubicados tanto en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
El delegado estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Matamoros, Elías Delgado Zamora, explicó lo anterior y refirió que se aprovechará para levantar lo que en agricultura se conoce como sorgo en soca, ahora que tuvo lugar la cosecha del sorgo.
Un total de 17 módulos de riego se sirven de las aguas del río Nazas, y otros dos, del río Aguanaval, “por lo que respecta al 8 y 9, vamos a tener otro auxilio más para optimizar y lograr sin problemas la cosecha de sorgo”.
El dirigente campesino habló del gran beneficio que traerá el agua del río para los cultivos como sorgo forrajero y los de invierno, en el caso de la avena. “La situación de los cultivos es buena, pues la avenida hasta el momento no ha traído afectación”.
Por otra parte, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyo titular en la Región Lagunera, José Ignacio Corona Rodríguez, indicó que de acuerdo con los recorridos realizados por técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, la situación en los cultivos es buena.
Se estimó que el agua del río Aguanaval ha permitido anegar para los cultivos de invierno, 250 hectáreas para la posible siembra de avena y zacate forrajero, de igual forma se presentan las condiciones en el cuadro bajo, donde se han anegado 150 hectáreas.
Situación similar ocurre en el municipio de Viesca, donde no se reportan daños en cultivos a excepción del melón. Las avenidas del río Aguanaval permitieron auxiliar el cultivo de maíz forrajero, así como el anegue de 250 hectáreas para los cultivos de invierno.
En San Pedro de las Colonias, con el agua del Nazas, se espera un beneficio para la soca, residuos de cosecha de cualquier cultivo, informó el delegado de la Sagarpa.
Con respecto al municipio de Francisco I. Madero, aún no se reportan daños en los cultivos, por lo que se prevén beneficios en algodón y sorgo en soca.
El fin
Los campesinos de Matamoros están recibiendo la recomendación por parte de sus dirigentes de que aprovechen el agua del río para humedecer sus tierras.
De esta manera estarán listas para los cultivos de invierno.
El sorgo, la avena, la espiga, son algunos de ellos.
Los ejidos del cuadro bajo de Matamoros, son los que se han beneficiado con esta avenida.
Actualmente, ningún cultivo se ha establecido.
La razón: el agua aún está corriendo.
FUENTE: Liga de Comunidades Agrarias de Coahuila