La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el proyecto de ley es necesario 'para comenzar a moldear la estabilidad financiera de nuestro país y la seguridad económica de nuestro pueblo'. (AP)
Con la economía al borde del abismo y faltando pocas semanas para las elecciones, el Congreso aprobó hoy un paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares y lo envió al presidente George W. Bush.
La votación en la cámara baja por 263 a 171 coronó una quincena turbulenta en el Congreso y Wall Street, con advertencias diarias de que el país enfrentaba la crisis económica más grave desde la Gran Depresión si los legisladores no aprobaban el paquete.
"Todos sabemos que nos encontramos en medio de una crisis financiera", dijo el líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes John Boehner, poco antes de depositar su voto a favor de la intervención federal en los mercados de capitales privados, algo que sólo hace un mes era impensable.
"Y sabemos que si nada hacemos, esta crisis seguramente empeorará y nos colocará en una recesión económica que la mayoría de nosotros nunca ha experimentado".
La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el proyecto de ley es necesario "para comenzar a moldear la estabilidad financiera de nuestro país y la seguridad económica de nuestro pueblo".
Las acciones subieron en Wall Street, donde muchos aguardaron con ansiedad la votación, aunque los inversionistas tuvieron que encarar un informe negativo sobre el mercado laboral.
El Departamento del Trabajo dijo que las empresas suprimieron 159 mil empleos en septiembre, la mayor reducción en cinco años y una prueba más de la contracción económica.
La votación en la cámara contrastó con la del lunes, cuando fue derrotada una versión similar, en parte debido a la oposición republicana.
Los republicanos tuvieron una votación de 91 a favor contra 108, y los demócratas 172 a favor contra 63 que no la aprobaban.
Tras la aprobación de la medida, el presidente George W. Bush tiene previsto emitir una declaración al respecto a las 13.55 horas locales.
Bush firmará el proyecto de ley inmediatamente, según había apuntado la Casa Blanca.
Hasta el cierre de la votación el Dow Jones sube 1.84% o 192.75 enteros para ubicarse en 10 mil 639.83 unidades, cabe señalar que el indicador retrocede después de aprobarse el plan con un voto mayoritario de los demócratas.