Obras por un monto superior a los 10 millones de pesos, fueron aprobadas por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) en una primera etapa, dentro de las cuales figura como prioridad la urbanización en distintas comunidades rurales.
La presentación de la propuesta se realizó ayer por parte del coordinador general de Planeación y Control de Programas de Obras, Fabián Flavio López Lobato, quien explicó que dichos recursos corresponden al Ramo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33).
Refirió que para este año, se ha optado por hacer la planeación en tres etapas, con el objetivo de cumplir con la puesta en marcha de las primeras obras, dejando margen para que la gente se acerque y proponga las obras que conformarán la segunda y tercera etapa.
Explicó que el porcentaje mayor de inversión se concentra en el rubro de Urbanización Municipal, la cual incluye obras de pavimentación, alumbrado público y cordonería en beneficio tanto de sectores urbanos como de comunidades urbanas, entre los que se encuentran calles de las colonias Cinco de Mayo, Emiliano Zapata, Villa Jardín y San José; así como La Gomita, entre las poblaciones del medio rural.
En lo que corresponde a obras de electrificación, se beneficiará con ampliaciones de la red eléctrica con que ya cuentan colonias como La Ermita y Prudencia Jáuregui, así como a los ejidos de la Loma y Villa León Guzmán, entre otros, con una inversión superior al millón cien mil pesos.
En el rubro de infraestructura básica educativa se aplicará casi un millón 600 mil pesos, mientras que a infraestructura básica de salud se le invertirán más de 570 mil pesos en la ampliación del Centro de Salud de Ciudad Juárez y la construcción de la clínica de San Jacinto.
De acuerdo a la información proporcionada por López Lobato, el techo financiero total a ejercer en 2008 asciende a 31 millones 509 mil pesos, con los que aún resta por darse a conocer la programación de las restantes dos etapas, mismas que como la primera deberán someterse a la aprobación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.
El primer regidor José Dimas López Martínez, reiteró el compromiso de la actual administración por dar respuesta a la mayor cantidad posible de ciudadanos, con un trato equitativo hacia el medio rural y urbano.
Por su parte, el coordinador de Obras Públicas y Urbanismo en el Municipio, Jesús Molina Lozano, resaltó que las comunidades rurales señaladas cuentan cada vez con mayor número de habitantes, por lo cual ya demandan la introducción de servicios y urbanización.
A cambiar de actitud
La población debe cambiar su actitud respecto de las obras sociales que se realizan en sus comunidades, pues es frecuente observar cómo la misma gente destruye o maltrata los trabajos que se realizan por su propia gestión y hasta con sus aportaciones económicas.
El coordinador de Obras Públicas y Urbanismo en el Municipio, Jesús Molina Lozano, consideró que prevalece una pérdida de la concepción de ayuda comunitaria o social entre la gente, de tal forma que es necesario hacer llamados para que se concienticen.
A veces, indicó, la gente se organiza y hasta se manifiesta en las oficinas públicas para presionar y exigir que se realicen obras y se atiendan las necesidades de su colonia o comunidad, pero una vez que esto ocurre, se desinteresan por ellas e incluso, provocan su destrucción.
“Hemos visto cómo en ocasiones las obras no han sido concluidas y ya desaparecieron las bancas de una plaza o están las paredes grafiteadas”, indicó Molina Lozano, al destacar que como ejemplo, en el fraccionamiento Quintas Lerdo se llevaron una placa con la que serían inauguradas las obras de una plaza, y en el andador Santa Rosa desapareció un cesto para el depósito de la basura.
En otros casos, dijo, la población hace la aportación de recursos que le corresponde y luego deja todo en manos de las dependencias, aunque a veces es necesario que ellos mismos se involucren en el desarrollo de los trabajos y se conviertan en una especie de “contraloría social”, para vigilar que dichas obras se realicen adecuadamente.