Gómez Palacio

Aprueba GP reforma para transparencia

DIANA GONZÁLEZ

En reciente sesión, el Cabildo aprobó la reforma al Artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Durango, que anteriormente condicionaba la entrega de información pública según la voluntad de los funcionarios, lo que actualmente se contrapone a las leyes de Acceso a la Información Pública estatal y federal.

La aprobación se emitió como una opinión del Cabildo que le solicita a todos los ayuntamientos para garantizar en este caso el derecho de acceso a la información pública a todos los ciudadanos. Estas acciones se apoyan en la modificación del Artículo 6º constitucional y tienen sustento en criterios de jurisprudencia establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Anteriormente este artículo en Durango mencionaba que “a toda petición deberá recaer un acuerdo de la autoridad, a quien se haya formulado, en el que ésta expresará, motivada y fundadamente, si concede o niega lo solicitado”.

Ahora, la reforma consiste en señalar garantías a quienes manifiesten ideas y alude a que toda la información en posesión de cualquier autoridad o dependencia sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fije la Ley.

Ahora establece que toda persona sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos, en términos de la legislación aplicable.

Además, los sujetos obligados a proporcionar la información (dependencias, autoridades o entidades) deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.

El alcalde Ricardo Rebollo Mendoza declaró que la aprobación de esta reforma representa un paso enorme y muy importante en materia de transparencia en el quehacer del Gobierno de los tres niveles. El diputado Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, destacó que las adecuaciones son de suma importancia para la vida económica, política, social y cultural del Estado, porque dan respuesta a un reclamo de la sociedad de acceder a la información pública.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 369410

elsiglo.mx