Tras 10 meses de discusión, el Senado aprobará hoy martes una reforma a la Ley General de Salud para normar la denominada eutanasia pasiva o cuidados paliativos para enfermos terminales.
El dictamen establece la posibilidad de que un paciente en estado terminal pueda ejercer su voluntad de suspender el tratamiento curativo y dar inicio al tratamiento o cuidado paliativo adecuado a su enfermedad, necesidades y calidad de vida.
La nueva disposición contempla el tratamiento integral del dolor, la atención y el cuidado integral para preservar la calidad de vida del paciente.
La reforma otorga diversos derechos a las personas que sufren alguna enfermedad en fase terminal, pero con pronóstico de vida menor a seis meses.
Entre ellos está el de abandonar voluntariamente la institución de salud en la que esté hospitalizado, recibir información clara sobre las condiciones de su enfermedad, negarse a recibir o continuar tratamientos extraordinarios y solicitar el cambio de tratamientos curativos por paliativos.
El proyecto fue aprobado en la Cámara alta en abril pasado y turnado a la Cámara de Diputados, en donde también recibió el aval, pero con modificaciones.